‘Son ayotzinapos, pero andan encapuchados y armados’

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa publicó la transcripción de conversaciones inéditas relacionadas con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, entre policías municipales e integrantes del cártel Guerreros Unidos.

No puedes perderte: Britney festeja su libertad con fotos desnuda en la playa
En la primera comunicación fechada la noche del 26 de septiembre de 2014, el segundo comandante de la policía municipal de Iguala identificado como Ignacio le comenta por mensaje de texto al “Gil”, jefe regional de la organización criminal, que tiene 21 detenidos en un autobús y 17 en “La Cueva”.

Según son ayotzinapos, pero andan encapuchados y armados”, aseguró.

La respuesta de “Gil” es que le entregue todos los detenidos por el camino a Pueblo Viejo: “tengo unas camas para aterrizarlos”.

“Ya se están soltando los del autobús para que los revienten ustedes”, “manda gente suficiente a la brecha de Lobos, van 17 detenidos”, “estos también los quieres y decimos que no hicimos detenciones”, le pregunta el jefe policíaco.

El líder de Guerreros Unidos le ordena que reporte que no agarró a nadie, e Ignacio asegura que eso fue lo que le dijo al “Secre”, que no se hizo ninguna detención.

No tengo ningún detenido, todos los paquetes se entregaron, viejo”, remata el comandante.

En otra conversación del 4 de octubre de 2014, Alejandro Palacios alías “Cholo Palacios” y Ramón “N”, posible policía del municipio de Tepecoacuilco, se refiere al hallazgo de las fosas clandestinas de “Gil”, en Pueblo Viejo, donde “pudo haber algún arreglo”.

Ayer te comenté que le pedían línea a Gil, querían que les soltara aunque sea 10 como estuvieran para calmar un poco, el encargado que llegó de la ministerial”, indica Ramón.