Temen por nuevas facultades del SAT contra contribuyentes

Guadalajara.- La propuesta de reforma al artículo 5-A del Código Fiscal de la Federación que contempla la miscelánea 2021 tiene una redacción que se presta para que se inicien investigaciones penales por procesos de recaracterización de operaciones, que hasta ahora sólo tenían efectos fiscales, advirtieron expertos.

Dicho artículo, introducido este año, permite al fisco recategorizar operaciones que carecen de una razón de negocios, es decir, que no tienen un motivo de ganancia y que sólo se hicieron para tener un beneficio fiscal.

La propuesta es modificar el séptimo párrafo, que hoy establece que los efectos fiscales derivados del artículo en ningún caso generarán consecuencias penales, para agregar que éstos se limitarán a la determinación de las contribuciones, accesorios y multas, sin perjuicio de las investigaciones y la responsabilidad penal que pudieran originarse con relación a los delitos previstos en el Código.

Aunque en la exposición de motivos la autoridad dice que el objetivo es clarificar los alcances de la norma, para el fiscalista Omar Sandoval es una aclaración innecesaria que se puede prestar para el efecto contrario.

“El riesgo es que precisamente se llegue a considerar que aplicándose el 5-A pudiera, con base en la información, llevarse un proceso de investigación paralelo de índole penal”, advirtió.

Para Carlos Villaseñor, presidente de Coparmex Jalisco, la reforma se presta para abusos.

Agencia Reforma