Tendrá México acceso a 51.6 millones de dosis de vacunas para covid

México tendrá acceso 51.6 millones de dosis de vacunas contra covid-19, con su inclusión en el mecanismo Covax, informó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

El canciller dio a conocer que México participa en este programa debido a que está alineado con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el acceso universal a los medicamentos y vacunas contra el virus SARS-CoV2.

“En el sentido que tendría que haber un esfuerzo multilateral, Covax es la traducción de esto, significa cubrir el 20 por ciento de la población del país y lo que se firmó son 51 millones de dosis”, dijo en la conferencia mañanera.

Dentro de las instituciones que participan con Covax se encuentra la OMS, CEPI (Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, por sus siglas en inglés) e incluyen proyectos de vacuna de Moderna (Estados Unidos), CureVac (Alemania), AstraZeneca-Oxford y la Universidad de Hong Kong.

Asimismo, Ebrard Causabón recordó que existen otros proyectos incluidos en Covax, como la fundación Bill Gates, que cubrirán el 20 por ciento de la demanda nacional, y para el resto “hay muchas iniciativas de empresas y proyectos que tienen vacunas que ofrecer y que están avanzadas en sus fases clínicas”.

También, el secretario destacó que existen 19 investigaciones relacionadas con la vacuna para el coronavirus en conjunto con la Unión Europea. Asimismo, reiteró que existen estudios nacionales sobre tratamientos contra el virus, liderados por instituciones como

– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSSS)

– El Instituto de Biotecnología de la UNAM La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)

-Cinvestav

-La unidad de desarrollo de Bioprocesos del Instituto Politécnico Nacional (IPN)

-El Instituto de Química Cinvestav Monterrey

De la misma forma, se están realizado pruebas y convocatorias de vacunación contra la influenza en los consulados de Atlanta Boston, Chicago, Denver, El Paso, Filadelfia y Sacramento, dando atención en ventanillas de salud a 2 millones 400 mil personas de manera remota.

Fuente: Milenio