Tesla negociará “incentivos”; la planta, lista en 9 meses: Samuel García

Sin dar fechas sobre el arranque, el gobernador Samuel García Sepúlveda adelantó que, en pláticas con el director de Construcción de Tesla, quieren romper el récord de la instalación de la planta en Nuevo León y terminar su edificación en menos de nueve meses.

Por ello, el mandatario estatal lanzó un llamado a los tres poderes y a la clase política en general para dejar de lado “peleas banales” y comenzar un “nuevo capítulo” en la gobernanza del estado.

En reunión con los miembros del Consejo, el mandatario estatal platicó que, según el director de Construcción de Tesla, la edificación de la gigafactory en Shanghái duró nueve meses, y la visión de ellos es romper récord para acabar la de Nuevo León en menos de ese tiempo.

“Y como a Tesla y a nuestro gobierno nos encanta romper récords, las fechas que me dieron estoy asustado, porque cuando pregunté al director de construcción de Tesla por tiempos, me dijo que él que construyó la de Shanghái y tardó nueve meses, quiere romper ese récord”.

“Eso no necesita a todos concentrados, alineados, eficientes y qué mejor que hacerlo juntos los tres poderes y la sociedad civil”, dijo.

Ya en entrevista, el gobernador dio a conocer que el director de Construcción de Tesla ha puesto como meta ir reduciendo los tiempos de construcción de las plantas, por lo cual ejemplificó, la de Nevada fue de un año y dos meses, la de Texas un año, luego la de Shanghái nueve meses, y finalmente desean que la de Nuevo León sea en menos de nueve meses.

“Ayer le dije que cuanto estimábamos (de tiempo para terminarla) porque al ser la más grande del mundo, pues yo pensé que iba a tardar más, pero me contestó que no, que volvería a romper el record”, indicó.

Dado ese escenario, el mandatario estatal pidió a todas las fuerzas políticas del Estado dejar “peleas banales” de lado y ponerse a trabajar todos juntos gobierno federal, gobierno estatal, Congreso local, Poder Judicial y alcaldes, porque sostuvo que el reto de la llegada de Tesla es “enorme2 y lo deben sacar adelante.

Lo anterior debido a que ya lograron lo más difícil para convencer a Tesla de venir, ahora lo que sigue es aterrizar el proyecto con trabajo para que su instalación sea lo más “eficiente y pulcra”.

“Juntos también tenemos qué estar los poderes en Nuevo León empezando por mi persona, a los diputados, a los magistrados, órganos autónomos, permítanme plantear un nuevo capítulo en la historia de la gobernanza de Nuevo León, juntos, que le vaya bien al Congreso, que le vaya bien a los tres órdenes de gobierno incluyendo los alcaldes porque el reto es tan enorme que no podemos desperdiciar un solo minuto más en peleas banales”.

“Ayer que venía en el vuelo de regreso esa era mi reflexión ¿Qué va a hacer el Ejecutivo para demostrar que queremos un nuevo capítulo en la gobernanza? Porque el reto que se viene, ya logramos lo difícil que era la decisión de venir a Nuevo León, ahora sigue el trabajo, la talacha de que se implemente de la manera más eficiente, más pulcra”, refirió.

Por último, el gobernador también extendió su petición para que el Consejo Nuevo León forme el Plan Estratégico 2040 al futuro, precisamente por la llegada de Tesla al estado.
Además del arribo de la armadora Tesla, el gobernador Samuel García Sepúlveda reveló que Elon Musk ofrecería servicios de exploración de pozos acuíferos para hacerlos más eficientes y ser más veloces en el tema del agua.

Próxima semana llega equipo jurídico de Tesla

El gobernador Samuel García Sepúlveda adelantó que la semana entrante estará llegando el equipo jurídico de la armadora Tesla para comenzar a ver el tema de los incentivos.

En entrevista, el mandatario Estatal resaltó que los incentivos serán apegados a la ley y transparentes para evitar escenarios como el de hace unos años con la armadora coreana KIA Motors, donde se hizo una polémica por presuntos excedentes otorgados en la administración de Rodrigo Medina.

“Apenas vamos a iniciar con una negociación, lo que les puedo decir es que la semana que entra ya llega a su equipo jurídico, ahorita están ya finalizando los temas de terrenos, Entonces ya más adelante teniendo novedades con mucho gusto los vamos a conocer”.

“Claro (queda descartado que se den excedentes), aquí se va a actuar con mucha legalidad y transparencia para que todo Nuevo León esté tranquilo que fue la mejor inversión posible”, dijo.

Insistió que el otorgamiento de incentivos está regulado dentro de la Ley de Fomento Económico, y así lo harán respetar.

“Pues es todo lo que está en la ley (los incentivos que le van a otorgar a Tesla), está sumamente regulado, es una ley de fomento económico, ahí vienen los porcentajes, los montos, qué se puede, qué no se puede, y qué ocupa autorización del Consejo”, concluyó.

Cabe recordar que el pasado miércoles, previo a asistir al Investor Day de Tesla donde se hizo el anuncio oficial de la llegada de esta planta a Nuevo León, el gobernador dio a conocer que se reunió con la secretaria de Estado de Texas, Jane Nelson, con la que presuntamente platicaría sobre los incentivos a la empresa.

Dicho tema sale a relucir porque cuando se instaló la armadora coreana KIA Motors en el municipio de Pesquería, la administración del ex gobernador Rodrigo Medina otorgó incentivos que presuntamente se excedían y no podían darles cumplimiento.

Además del arribo de la armadora Tesla, el gobernador Samuel García Sepúlveda reveló que Elon Musk ofrecería servicios de exploración de pozos acuíferos para hacerlos más eficientes y ser más veloces en el tema del agua.

De acuerdo con el mandatario estatal, el magnate multimillonario tiene una empresa de nombre The Boring Company, la cual se dedica a hacer túneles para el transporte con taladros de primer mundo para perforar.

Situación por la cual, dijo que analizan la posibilidad de hacerse de estos servicios para apoyar en el tema hídrico en la entidad.

“Ayer Elon me comentó que va a venir próximamente, él tiene una empresa que se llama Boring Company, es de túneles de taladro de primer mundo, entonces él me decía que valía la pena en Nuevo León explorar, para todo el tema de pozos y todo el tema del agua, cómo su tecnología puede ayudarnos a ser más eficientes y más veloces”.

“Entonces vamos a esperar con mucho gusto a que venga la empresa a estudiar el caso”, refirió.

De igual forma, el mandatario estatal agregó que, también platicando con Elon Musk, este le dijo que invertir en Nuevo León es un “plus” por el tema del agua, pues le compartió que sus gigafábricas en Nevada y California fueron construidas en ambiente muchísimo más secos que en Nuevo León.

Por ello, concluyó, Musk ya está “acostumbrado” a vivir con este tipo de crisis y “estreses” hídricos.

“También me dijo que para él el tema del agua es un plus porque sus fábricas están en zonas aún más desérticas que en Nuevo León, por ejemplo la de Nevada, la de California, son casos más secos, entonces él me decía que ya está acostumbrado a vivir con esas crisis o estreses hídricos y tiene mucha tecnología para apoyar a Nuevo León a salir muy pronto de la crisis”, apuntó.