Texas comenzará a liberar a migrantes detenidos en violación de la ley estatal

Tres días después de que un juez de distrito estatal ordenó la liberación inmediata de más de 240 migrantes encarcelados en violación de la ley estatal, el sistema penitenciario de Texas finalmente recibió la documentación el viernes para comenzar a dejar a los hombres fuera de la custodia con fianzas sin costo.

Los funcionarios de la prisión esperan entregar a los hombres, arrestados bajo la fallida iniciativa de seguridad fronteriza del gobernador Greg Abbott , a las autoridades federales de inmigración para que sean detenidos nuevamente, deportados o liberados a los Estados Unidos en espera de audiencias de asilo. Todavía enfrentan el enjuiciamiento estatal en sus casos de allanamiento.

Los abogados defensores y los funcionarios penitenciarios dijeron que las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. Están tomando la custodia de manera rutinaria de los hombres liberados del esfuerzo de control fronterizo de “captura y encarcelamiento” de Abbott si han sido condenados por cargos penales estatales, que hasta ahora han consistido completamente en casos de allanamiento de morada.

ICE también está tomando a los que son liberados de las prisiones estatales bajo fianza mientras aún enfrentan cargos (Texas Tribune).