Tigre y oso rescatados de circo vivirán en zoológico de Puebla

Los ejemplares entraron en un periodo de cuarentena para valorar su estado de salud, por los padecimientos propios de su avanzada edad.

l zoológico Mi Mascota en Tecali de Herrera, Puebla será el nuevo hogar para el tigre de Bengala “Rayas” y el oso Negro “Yogui”, asegurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Oaxaca, al “Circo del Oso Ruso”, que ya no tenía dinero para alimentarlos por crisis económica del Covid-19.

En un comunicado de prensa, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), explicó que los dueños de los animales están atravesando una situación económica muy compleja y ya no cuentan con los suficientes recursos para alimentar a estos animales silvestres que requieren de muchos kilos de comida al día.

Detalló que “Rayas” y “Yogui” entraron en un periodo de cuarentena para valorar su estado de salud, aunque veterinarios adelantaron que “los animales no muestran ningún indicio de maltrato ni desnutrición, solo padecimientos propios de su avanzada edad, pues ambos son animales geriátricos”.

Zazueta recordó que los zoológicos, criaderos y acuarios que pertenecen a la AZCARM están en la mejor disposición de recibir ejemplares cuyos dueños ya no se encuentren en condiciones para garantizar su bienestar ante la situación de emergencia que vive el país.

Elementos de la Profepa y de la Guardia Nacional acudieron el lunes al Fraccionamiento La Esmeralda, en San Pablo Etla, en los Valles Centrales de Oaxaca, para realizar el aseguramiento precautorio de los ejemplares con base en el artículo 119 de la Ley General de Vida Silvestre.

El pasado 21 de abril, la autoridad ambiental presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), por desobediencia de un mandato legítimo de autoridad contra los responsables del “Circo del Oso Ruso”, debido que en una primera visita de inspección no les permitieron realizar el aseguramiento del tigre y el oso, luego de recibir denuncias a través de redes sociales que indicaban que a los animales no les daban de comer.