Tijuana, la ciudad más violenta del mundo

CDMX.- El ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo que coloca a Tijuana, Baja California, a la cabeza se realizó entre las urbes de 300 mil habitantes y más, que cuentan con datos sobre homicidios en Internet y que no están en guerra como Iraq u otras, dijo José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., en entrevista con Grupo Healy.
De acuerdo con el listado publicado antier por la asociación, Tijuana es la ciudad más violenta del mundo con una tasa de 138.26 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Tijuana, de acuerdo con el estudio de la asociación civil, tuvo 2 mil 640 homicidios en 2018 y cuenta con un total de 1 millón 909 mil 424 habitantes.
“Escogemos ciudades de 300 mil o más habitantes, generalmente que tengamos la información accesible a través de Internet, de ciudades que no estén en países con guerra y que lo que estamos viviendo son homicidios dolosos, homicidios intencionales a una tasa por 100 mil habitantes”, explicó.
El ranking arrojó en segundo lugar a Acapulco, Guerrero con una tasa de 110.50 homicidios por cada 100 mil habitantes y en un tercero a Caracas, Venezuela con una tasa de 99.98.
“Nosotros durante el año vamos monitoreando, vamos viendo y en enero, febrero, es cuando hacemos la recapitulación para ver cuáles son las 50 ciudades que tuvieron la tasa de homicidios más elevadas. En este caso fue Tijuana y Nueva Orleans, Estados Unidos la última (en el lugar 50) con una tasa de 36.87 homicidios”, explicó.
Ortega Sánchez no precisó sobre el número total de ciudades del mundo que fueron incluidas para realizar el ranking, pero las que se encuentran en conflicto armado quedaron fuera.