Las autoridades municipales de la forntera de Tijuana, Baja California, prohibieron el uso de máscaras o artículos que cubran el rostro durante la celebración de Halloween y Día de Muertos debido a la situación de violencia e inseguridad que vive la ciudad.
Una medida insólita para la ciudadanía, ya que en ocasiones anteriores no se había hecho esta exigencia, la cual aplicará solo para adultos, con el fin de “velar por la seguridad de las familias de nuestra ciudad”, según indicó a medios de comunicación el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Manuel Sánchez Rosales.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Seguridad, en ocasiones anteriores “en estas celebraciones, personas malintencionadas aprovecharon los disfraces para cometer robos y otros ilícitos, ocultando su identidad bajo la máscara”.
Las autoridades municipales señalaron que quienes infrinjan esta norma serán acreedores a sanciones económicas considerables y, en caso de no pagar, podrían enfrentar arresto por algunas horas.
“Esta medida integral busca garantizar la seguridad de todos los ciudadanos durante las festividades”, remarcaron en un comunicado.
Asimismo, el secretario de seguridad informó a medios que, para garantizar la seguridad de los ciudadanos, llevarán a cabo un operativo especial durante la tarde de este jueves y la madrugada del viernes con un contingente de 450 policías en la ciudad de dos millones de habitantes y fronteriza con California (Estados Unidos).
“El operativo será respaldados por 200 unidades que patrullarán estratégicamente las zonas más concurridas de la ciudad. Además, se hará uso de drones para monitorear la saturación y la afluencia de las calles”, dijo.
El secretario de gobierno del Ayuntamiento de Tijuana, Arnulfo Guerrero, compartió a medios que “la Policía Municipal deberá recurrir a su propio criterio para determinar a qué personas arrestar, con el objetivo de evitar conflictos entre la ciudadanía”.
Agregó que “únicamente en la avenida Revolución se permitirá el uso moderado de máscaras, además que no habrá tolerancia para los sitios donde se encuentren menores de edad ingiriendo bebidas embriagantes, incluidos bares de la zona, centros comerciales o viviendas particulares”.
Las autoridades estimaron la asistencia de hasta 15 mil personas en la avenida Revolución en las fiestas de Halloween, la vialidad más conocida en la zona turística de la ciudad, donde suele concentrarse la mayoría de las personas para lucir sus disfraces característicos de esta festividad.