Tiranosaurio Rex caminaba a la velocidad del ser humano: estudio

¿Te has preguntado a qué velocidad caminaban los Tiranosaurios Rex? De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Royal Society Open Science revela que la rapidez de paseo que registraba el poderoso depredador del Jurásico equivalía a la que presentamos los humanos actuales: unos 4.6 kilómetros por hora.

Esos dinosaurios carnívoros tenían una cola enorme que les ayudaba a moverse. Pasha van Bijlert, estudiante de la Universidad Libre de Ámsterdam (VU) desarrolló un método para estimar la velocidad de la caminata del T. Rex en función de la frecuencia natural de la cola.

¿De qué se trata?

“Se puede comparar la cola con un puente colgante con una tonelada de músculo. A cada paso, la cola se balancea hacia arriba y hacia abajo. Eso significa que, al igual que el balanceo, tiene una frecuencia natural a la que resuena”, explica Van Bijlert.

Para averiguar cuál es esa frecuencia, el joven y sus profesores Anne Schulp y Knoek van Soest construyeron un modelo 3D de Trix, el Tiranosaurio Rex que se exhibe en el Museo Nacional Holandés de Historia Natural.

Agregaron músculos digitales al famoso esqueleto, y en este modelo muscular pudieron realizar análisis biomecánicos. De estos, derivaron la frecuencia natural y una velocidad de marcha preferida: 4.6 kilómetros por hora. Entonces, cuando Trix estaba de paseo, caminaba aproximadamente a la misma velocidad que un humano.

“Ya había algunos estudios que investigaban la velocidad al caminar de los dinosaurios, pero principalmente miraban las piernas e ignoraban la cola, que es lo que hace que los dinosaurios sean tan únicos. Por lo general, encontraron velocidades de caminar mucho más altas. La que calculamos es más baja, pero es similar a la de otros animales”, finalizó Van Bijlert.