Toman cubanos puente Santa Fe pero los detienen con alambres

Ciudad Juárez, Chih.- Cientos de cubanos se congregaron en el puente internacional Paso del Norte, desde la tarde y hasta la noche de hoy, con la esperanza de que les fueran abiertas las puertas de Estados Unidos y les dieran el tan ansiado asilo político.

Lo anterior luego de que un Tribunal de Apelaciones de aquel país bloqueó temporalmente el programa conocido como Remain in Mexico o MPP, el cual obliga a los solicitantes de asilo a permanecer del lado sur del Río Bravo.

Tras enterarse del asunto, los cubanos que residen en Ciudad Juárez desde hace meses, corrieron la voz y empezaron a armar maletas, para presentarse en la entrada del puente, desde las 3:00 de la tarde, ya que tenían la idea de que las 5:00 les permitirían el paso libre.

Pasadas las 7:00 de la tarde, al borde de la desesperación, decenas de caribeños irrumpieron por la casetas de lado mexicano, sin embargo unos 40 oficiales del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), colocaron barricadas con alambres de púas a medio puente y les impidieron el paso.

A su vez, policías federales y municipales empezaron a custodiar el puerto de entrada en Juárez, ante la expectativa de que se generaran brotes de violencia.

Las personas que se dirigían a El Paso Texas por dicho puente, tuvieron que regresarse o buscar otros puentes internacionales, como el Córdova Américas o puerto Gerónimo-Santa Teresa, éste último ubicado al extremo poniente de la ciudad.

Cubanos entrevistados afirmaron que no se moverían de ahí hasta no obtener una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades norteamericanas.

Algunos, pedían a grito abierto que los dejaran pasar para darles asilo, ya que venían escapando de un régimen autoritario y se encontraban con que Estados Unidos les cerraba las puertas, cuando lo que presumen es tener un sistema libre y amigable con los migrantes de Cuba (El Heraldo).