Toman migrantes puente Paso del Norte

Ciudad Juárez.- La madrugada de este lunes unos 50 migrantes de origen hondureño y cubano tomaron el puente fronterizo Paso del Norte para exigir a las autoridades de Estados Unidos acelerar las entrevistas para el trámite de asilo político. La manifestación provocó el cierre de dicho cruce y un fuerte resguardo policiaco en ambos lados de la frontera.
Medio centenar de migrantes desesperados por la demora se apostaron en el puente ubicado en la zona centro de Ciudad Juárez alrededor de las 02:00 horas, lo que generó alarma en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, pues temían que el numeroso grupo intentara cruzar a El Paso, Texas, de forma violenta, por lo que colocaron barreras de contención y cerraron el acceso del cruce internacional.
El grupo de manifestantes pertenece a los más de siete mil 100 migrantes que han sido retornados de El Paso en las últimas semanas y que esperan su cita ante la autoridad migratoria estadounidense, algunos tienen fecha hasta el próximo año.
El número de personas que son llamadas a entrevista consular ha bajado dramáticamente de un promedio de 40, hasta cinco diarios.
La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza señaló que lo ocurrido durante la madrugada fue un intento de invasión por parte de un grupo de extranjeros e informó que, gracias al actuar oportuno de los agentes de seguridad, ninguna persona logró internarse de manera ilegal.
Asimismo, destacó que no hubo personas detenidas en el puente internacional de la avenida Juárez.
Derivado de esta situación, la seguridad se reforzó de ambos lados de la frontera y las revisiones minuciosas que realizaron los agentes fronterizos provocaron largas filas y el descontento de las personas que esperaban cruzar para atender asuntos personales o de trabajo en El Paso.
https://www.revistapuntodevista.com.mx/seccion/mexico/migrantes-protestan-en-puente-de-ciudad-juarez/443836/