Tormenta invernal y frente frío 11 congelarán Chihuahua

La primera tormenta invernal recorrerá el norte de Chihuahua, manteniendo ambiente muy frío con lluvias, chubascos y bancos de niebla en Chihuahua y Coahuila, así como posible caída de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Señaló que se prevé que en el transcurso del día, el sistema ingrese a Texas, Estados Unidos y deje de afectar al territorio nacional.

Además, un río atmosférico, sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana ocasionará chubascos, lluvias y vientos fuertes en las entidades de dichas regiones.

El frente frío 11 se extenderá estacionario sobre el centro y occidente del Golfo de México, continuará interactuando con un canal de baja presión en el noreste del país, originando lluvias y chubascos dispersos sobre entidades del noreste, oriente y sureste del territorio nacional.

La masa de aire frío asociada comenzará a modificar sus características térmicas, favoreciendo un gradual incremento de las temperaturas diurnas en el noreste y oriente del país, sin embargo, el ambiente seguirá siendo frío sobre entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central con heladas matutinas en sus zonas altas.

A su vez, se prevén bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental y el sureste de México, así como evento de “Norte” en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, condición que disminuirá gradualmente durante el día.

Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5° grados centígrados en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Además temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Habrá heladas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.