Trump promete becas a hispanos y solución ‘permanente’ a dreamers

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció una solución “permanente y justa” para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), mecanismo creado por Barack Obama y que el republicano ha querido derogar desde 2017.

Ayer, al difundir sus propuestas para la comunidad hispana en Estados Unidos, Trump reiteró que su gobierno buscará “resolver el programa DACA con una solución permanente, que sea justa y beneficie a todos los estadunidenses”.

Indicó que “trabajará incansablemente para establecer un sistema migratorio justo, simple y compasivo”, e incluso prometió crear un entorno económico que genere más de 2 millones de empleos para la comunidad hispana.

En materia educativa, Trump aseguró que las familias hispanas merecen la oportunidad de elegir la mejor educación para sus hijos en todos los niveles y ofreció un millón de becas para hispanos hasta el nivel de secundaria.

“Las familias hispanas comprenden el sacrificio de luchar por la democracia y el servicio de nuestro ejército y las fuerzas del orden que nos permite a todos vivir el sueño americano. Esta administración trabajará incansablemente para establecer un sistema migratorio justo, simple y compasivo”.

La propuesta llega un día después de que Kamala Harris, candidata demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, propuso derogar el programa Quédate en México, que ha permitido a Washington enviar al país a 10 mil migrantes indocumentados mientras se resuelve su solicitud de asilo.

MILENIO informó en su edición de este lunes que la compañera de fórmula del candidato Joe Biden también adelantó que se pondrá fin al programa Tercer País Seguro, que obliga a Guatemala, Honduras y El Salvador a frenar la ola migratoria que pasa por esos países rumbo a Estados Unidos a cambio de ayuda económica.

DACA es un programa que incluye a 650 mil jóvenes, conocidos como “dreamers”, que han contribuido considerablemente a la sociedad y la economía de Estados Unidos.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Centro para el Progreso Americano, entre los beneficiarios de ese esquema, 91.7 por ciento respondió que trabaja o estudia, mientras 42.8 por ciento dijo tener un título o estudios de posgrado.

En junio pasado el Tribunal Supremo de Estados Unidos dio un revés a Trump al mantener en pie el programa DACA y proteger de la deportación a los jóvenes indocumentados que viven ese país.

Por separado, Trump anunció que el próximo año solo serán admitidas 15 mil personas como refugiados, la cifra más baja desde que entró en vigor en 1980 la ley que regula este amparo.

En esta disposición incluye un máximo de mil espacios para ciudadanos de El Salvador, Guatemala u Honduras.