El equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, empezará a trabajar con el gobierno de Joe Biden para llegar a un “acuerdo” entre Ucrania y Rusia, dijo ayer Mike Waltz, a quien designó el republicano como futuro asesor de seguridad de la Casa Blanca.
Desde la elección de Trump el pasado 5 de noviembre, los europeos temen que Estados Unidos se desentienda del conflicto o incluso que presione para llegar a un acuerdo en detrimento de Kiev.
El presidente electo, que asumirá su cargo el 20 de enero, ya ha escogido a la mayor parte de su gabinete, aún sujeto a la aprobación del Senado, aunque buscará algunos vacíos en las normas para saltar ese paso.
El círculo íntimo del presidente electo criticó con dureza la decisión de Biden de permitir a Ucrania atacar territorio ruso con misiles de largo alcance de fabricación estadunidense.
Durante su campaña, Trump se mostró escéptico ante los miles de millones que la administración Biden ha proporcionado a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en 2022. El republicano ha prometido en repetidas ocasiones poner fin a la guerra.