Trump “se rinde” y anuncia que dejará la Casa Blanca tras los disturbios en el Capitolio

Donald Trump acaba de anunciar públicamente que dimitirá el 20 de enero, prometiendo una transferencia ordenada del poder después de que el Congreso sancionara oficialmente la victoria de la circunscripción del presidente electo Joe Biden.

Este último es, por tanto, el nuevo presidente de los Estados Unidos. El Congreso de Estados Unidos acaba de certificar los 270 votos del colegio electoral, poniendo punto y final a una historia grotesca y que en las últimas horas ha mantenido el foco mundial en América.

“Incluso si no estoy totalmente de acuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos lo confirman, habrá una transición ordenada el 20 de enero”, dijo Trump en el comunicado. “Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurar que solo se contaran los votos legales. Si bien esto representa el final del primer período más grande en la historia presidencial, es solo el comienzo de nuestra lucha por “hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”.

Un anuncio que, sin embargo, no pasó, como es habitual, de las redes sociales ya que la cuenta de Twitter de Trump fue bloqueada por “incitar a la violencia”.

Ayer cientos de partidarios de Trump se convirtieron ayer en protagonistas de escenas de violencia sin precedentes al asaltar el Capitolio. Muchos heridos y también hay 4 víctimas.

Escenas de guerrilla de Estados Unidos donde cientos de simpatizantes de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio en un intento por revertir su derrota electoral, atacando a la policía en los pasillos y retrasando durante horas la certificación de la victoria del presidente electo demócrata Joe Biden.

Los hombres sitiaron la cámara de la Cámara de Representantes mientras los legisladores estaban adentro obligando a suspender el debate sobre la certificación. Los agentes de seguridad apilaron los muebles contra la puerta de la Cámara y sacaron sus armas antes de ayudar a los legisladores a escapar.

En el asalto más severo contra el símbolo de la democracia estadounidense en más de 200 años, los alborotadores se abrieron paso entre barricadas de seguridad de metal, ventanas y paredes rotas para ingresar al Capitolio. Las víctimas son cuatro, incluida una por heridas de bala. 52 personas detenidas.

Horas más tarde, ambas Cámaras del Congreso retomaron su labor para certificar la victoria del Biden Electoral College, con un debate que acaba de concluir y desembocó en la victoria del Biden Electoral College. El conteo de los tres votos electorales de Vermont puso a Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris por encima de la marca de 270 necesaria para ganar la presidencia.

La policía luchó durante más de tres horas después de la invasión para despejar el Capitolio de los partidarios de Trump antes de declarar el edificio seguro. El asalto al Capitolio fue la culminación de meses de polémica suscitada por Trump quien, con una ardiente derrota sobre sus hombros, acusó repetidamente a Vuden de manipular la votación.

Y la explosión de violencia en el Congreso se produjo después de que Trump se dirigiera a sus seguidores cerca de la Casa Blanca invitándolos a marchar hacia el Capitolio para expresar su enojo por el proceso de votación.

Fue el ataque más peligroso contra el emblemático edificio desde que el ejército británico lo incendió en 1814.

“Hoy es un doloroso recordatorio de lo frágil que es la democracia. Para preservarlo se necesitan personas de buena voluntad, líderes con coraje para ponerse de pie, dedicados no a la búsqueda del poder y al interés propio a cualquier precio, sino al bien común ” fueron las palabras de Biden.

Fuente: Vanguardia