Turismo médico, al alza en estados de la frontera norte de México

El turismo médico registró un alza tanto en la oferta como en la demanda, principalmente en los estados de la frontera norte como Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, aunque también han despuntado Jalisco, Guanajuato y la Ciudad de México.

Esto se debe a que son entidades donde se realizan procedimientos de cirugía plástica fuera de la ley, considerado por los especialistas como una alerta de salud pública y género, ya que más del 80 por ciento de las personas afectadas son mujeres.

México es el segundo lugar en turismo médico a nivel mundial, solo después de Tailandia y el motivo principal de los extranjeros que vienen a México es que hay procedimientos que no están disponibles en sus países de origen.

Este tipo de turismo es una industria global en la que los proveedores de servicios de salud o médicos del mundo compiten por atraer a los pacientes extranjeros, cuyo tratamiento representa una fuente potencial de ingresos.

El presidente de la Comisión de Turismo del Senado, el perredista Antonio García Conejo, afirmó que México se ha convertido en un gran destino de este tipo de actividad, pues se estima una derrama que oscila entre los ocho mil y los nueve mil millones de dólares anuales. Por ello, subrayó que se debe impulsar esta industria, pues puede ser un detonante para el desarrollo.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstrucción, Bertha Torres Gómez, expuso como su principal preocupación que existen personas que se hacen pasar por especialistas, cuando en realidad no se han preparado lo suficiente académicamente, motivo por el cual año con año se generan millones de pérdidas económicas de salud, patrimoniales, de obra pública, daños irreparables e incluso pérdidas de vidas humanas.

El cirujano plástico, Arturo de Ramírez, refirió que el turismo médico es preocupante, “porque se da básicamente porque se genera una buena reputación que hace que el paciente potencial migre a este país, principalmente en algunos estados muy específicos, y generan unas buenas divisas, recursos económicos, generan restaurantería, empleo, muchas cosas, pero es en base a una reputación y claro que se va por la cañería si descuidamos esos rubros, si no estamos atentos de quien va a cuidar a esos pacientes”.

El senador García Conejo recordó que el año pasado se aprobó una reforma para que las secretarías de Salud y Turismo trabajen coordinadamente para establecer protocolos y supervisión “para cuidar los lugares donde son clandestinos y se practican cierto tipo de cirugías”.

“Es un tema interesante, porque el turismo médico para México, significa economía, empleo… para la industria significa mucho, porque no sólo es el tratamiento médico sino toda la derrama económica que se genera con los familiares que acompañan al familiar que se hará un procedimiento o procedimiento”, comentó.

Los integrantes de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstrucción manifestaron a senadores del PRD, encabezados por Miguel Ángel Mancera, la necesidad de frenar los tratamientos estéticos que no son realizados por médicos especialistas, ya que estas prácticas ponen en riesgo la vida de los pacientes.

Señalaron que nuestro país recibe no sólo a mexicanos sino también a residentes del extranjero que están interesados en tener atención médica más accesible y oportuna o para acceder a determinados tratamientos y/o procedimientos que no están disponibles en sus países de origen.

Los especialistas denunciaron que la ley no se aplica, pues muchas de las personas que realizan procedimiento están fuera de ley y se ampararon para poder desarrollar su labor.

Además, derivado de la corrupción y negligencia por parte de quienes ejercen sin tener conocimientos y actitudes necesarias para el cargo o comisión que ostentan, así como por parte de las autoridades que no vigilan la correcta aplicación de la norma en los espacios donde se requiere tener profesionistas especializados, es urgente atender dicha problemática que, sin lugar a dudas va a la alza.

Al concluir el primer encuentro entre la asociación y los legisladores, se acordó darle seguimiento a la reforma al Código Penal Federal y la ley reglamentaria del artículo quinto constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México con el objetivo de garantizar un servicio de calidad acorde a los más altos estándares.