Un tercio de los niños del mundo tiene altos niveles de plomo en su sangre

Unos 800 millones de niños tienen niveles de 5 microgramos por decilitro o más en su torrente sanguíneo, indicó el estudio elaborado por Unicef y el grupo medioambiental Pure Earth. Esta cifra es considerada lo suficientemente alta como para afectar el desarrollo del cerebro, el sistema nervioso y órganos vitales como el corazón y los pulmones.

El Instituto de Evaluación de la Métrica de la Salud publicó La verdad tóxica: la exposición de los niños a la contaminación por plomo socava el potencial de una generación, un análisis de la exposición infantil al plomo realizado por y verificado mediante un estudio aprobado para su publicación en Environmental Health Perspectives.

La Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dijeron que los altos niveles de plomo en los niños son una “causa para la acción”, según el informe, que se refirió al inadecuado reciclaje de baterías y a las fundiciones al aire libre entre los principales contaminantes.

Las baterías podrían ser las principales culpables, ya que casi 85% del plomo usado en el mundo se destina a su producción, para el uso en telecomunicaciones y equipos de respaldo eléctrico, además de autos convencionales y eléctricos.

En Estados Unidos y Europa, las economías en desarrollo carecen de instalaciones para reutilizar el metal pesado, según el estudio.

Fuente: Excélsior