Usaron nazis estaciones de radio de Juárez para mensajes en II Guerra

Ciudad Juárez, Chih.- “La Segunda Guerra Mundial, experiencia en Juárez”, fue el tema que se abordó el pasado sábado en la vigésimo séptima edición del programa de “Charlas de Identidad Juarense” que se llevó a cabo en la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan”.

En poco más de una hora de exposición el Doctor en Redes de Turismo y en Redes de Comunicación Interna en las organizaciones, Tomás Cuevas, destacó interesantes aspectos que caracterizaron la vida fronteriza en el tiempo que duró la confrontación mundial.

A lo largo de la charla fue enfático en señalar el poco reconocimiento que se le ha dado a la contribución que tuvieron los soldados de origen mexicano para el éxito de la lucha armada.

“A los mexicanos, méxicoamericanos y latinoamericanos que participaron activamente en el frente de batalla, no se les ha dado el reconocimiento que merece su participación, pese a que muchos de ellos tuvieron un destacado desempeño obteniendo condecoraciones como la Medalla de Honor del Congreso, e incluso obteniendo rangos de tenientes capitanes o de sargentos”, manifestó.

Comentó que pese a no existir datos oficiales, se calcula una intervención de entre 15 mil a 30 mil combatientes de origen mexicano, de los entre 250 mil a 500 mil mexicoamericanos que tuvieron presencia en el frente de batalla, muchos de los cuales eran hijos de migrantes mexicanos nacidos en territorio estadounidense que fueron directamente reclutados para la guerra.

Aseveró que dada la prohibición para el ejército norteamericano de hacer enlistamientos en nuestro país, los mexicanos procedentes de diversos estados del territorio nacional que deseaban enlistarse para la guerra, se vieron en la necesidad de trasladarse a la frontera para hacerlo de manera voluntaria, incluyendo a miembros de las fuerzas castrenses mexicanas.

Recordó la importante colaboración que México tuvo en el conflicto, con el envío del Escuadrón 201 que se destacó por su heroísmo, lo que llevó al General Douglas MacArthur, jefe de la Fuerzas aliadas en el Pacífico Sur, a alabar su desempeño.

En cuanto a la relación directa de Ciudad Juárez con la Segunda Guerra Mundial Cuevas hizo amplia referencia a la vida nocturna que caracterizaba al Juárez de entonces, exponiendo que contribuyó en gran medida para brindarles la paciencia e influir en su sensibilidad antes de ser enviados a combatir.

“En la frontera vivimos una situación que tuvo que ver con la migración y con el intercambio con los soldados acantonados en Fort Bliss que venían a divertirse, pero más que divertirse a sentirse mejor antes de irse al frente de batalla”, indicó.

Expuso el gran pendiente que existe en materia de documentación gráfica sobre esta situación, ya que a la fecha no se pueden encontrar fotografías que muestren a soldados caminando por las calles de Juárez, y son escasas las imágenes existentes en torno a Fort Bliss, algo que, externó, muy probablemente tuvo y tiene que ver con restricciones del gobierno norteamericano.

Interesantes resultaron las observaciones que el expositor hizo acerca del interés del gobierno alemán por sumar a México como aliado en los inicios de la contienda mundial, y como ya existía cierta relación cordial con esa nación, de la que quedan vestigios cómo los vitrales de la catedral de Ciudad Juárez, que fueron donados por una fundación alemana entre 1940 y 1942, antes de que México participara en la guerra.

Igualmente interesante resultó la exposición acerca de la contribución de los braceros, tampoco reconocida por los norteamericanos, así como el uso de las frecuencias radiofónicas de esta frontera por parte de los nazis para la emisión de mensajes en clave.

El objetivo de las “Charlas de Identidad Juarense” es mostrar y entender los diversos aspectos que contribuyen a dar identidad a la ciudad.

El video de esta última charla puede ser visto en enlace de Facebook https://www.facebook.com/SalaDeArteTinTan/.

Las Charlas de identidad Juarense representan un esfuerzo compartido del Gobierno Municipal Independiente 2018-2021 a través del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan”, la revista electrónica Rancho Las Voces, el grupo “El Juárez de Ayer” y la Galería del Centro.