Usó Duarte a contratista para llevarse millones

El ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez utilizó a uno de sus contratistas favoritos y testaferro oficial, Eduardo Almeida Navarro, para sacar cantidades millonarias del país y depositarlas en bancos extranjeros, de acuerdo con la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Información obtenida por MILENIO apunta a que desde 2014 el ex priista comenzó a transferir cantidades millonarias a EU y a retirarlas en efectivo a través de Almeida Navarro, quien ayudó a Duarte a sacar el dinero de México y a ponerlo a su nombre para que no pudieran detectarlo.

La UIF comprobó que Almeida es accionista de 29 empresas y representante legal de nueve más, en las que inyectó fondos públicos desviados por el ex mandatario; actualmente sus cuentas han sido congeladas y se presentó una denuncia en contra suya en la Fiscalía General de la República.

La conexión entre Almeida y Duarte se dio durante la elección estatal de Chihuahua en 2010, cuando el empresario apoyó la campaña duartista; ya como gobernador, Duarte le entregó prácticamente la exclusividad en licitaciones y adjudicaciones directas del sector salud estatal, en beneficio de la empresa Administración y Comercialización de Franquicias Internacionales, creada en 2004.

La Auditoría Superior de la Federación observó sobreprecios de esta compañía, propiedad de Almeida, con daños a la hacienda pública por 6 millones de pesos en medicamentos y material de curación en 2015.

MILENIO confirmó que la UIF detectó varias triangulaciones de transferencias financieras entre el ex gobernador y el empresario, dinero que finalmente Almeida se encargó de sacar del país.

Las investigaciones concluyeron que entre las operaciones internacionales más significativas están las que hizo entre 2014 y 2018 por 31.8 millones de pesos, poco después de las elecciones y antes de que el ex presidente Enrique Peña Nieto dejara el cargo.

Almeida también hizo retiros en efectivo por 38.4 millones de pesos en los dos últimos años de gobierno de Duarte; solo en 2014 retiró 33 millones de pesos y en 2016 compró un lote por otros 16 millones de pesos.

El gobernador Javier Corral dijo el jueves que estiman que Duarte Jáquez acumuló 50 propiedades en Estados Unidos.

Autoridades del gobierno federal dijeron a MILENIO que aunque la UIF congeló las cuentas bancarias de Duarte en 2019 “sus montos no eran muy significativos”, pues las transacciones hechas por Almeida lo ayudaron a sacar el dinero de México, por lo que solicitaron al gobierno estadunidense, a través del convenio internacional Egmont, rastrear sus bienes en ese país, aunque hasta ahora la indagatoria no ha concluido.

De Texas a Florida

De las 50 propiedades del ex gobernador César Duarte en EU y que el actual gobierno de Chihuahua tiene en la mira para ser embargadas, MILENIO pudo identificar al menos 12.

Los bienes inmuebles que el gobierno de Corral busca recuperar para resarcir el daño patrimonial que causó Duarte a la Hacienda del estado se ubican en los estados de Texas, California, Nuevo México y Florida, y fueron detectados a través de un despacho de abogados.

Las 12 viviendas que MILENIO pudo rastrear están registradas ante las autoridades de EU a nombre de César Duarte, pero también de su esposa y de su hijo, así como otros familiares.

En cifras

31.8 millones de pesos suman las transferencias internacionales más significativas entre el empresario y el ex gobernador de 2014 a 2018 (Milenio).