Vacuna covid “texana” para niños, a 250 dólares en clínica de Tlalnepantla

Ciudad de México.- Una casa ubicada en Las Arboledas, una zona residencial de Tlalnepantla, opera como centro de vacunación anticovid para niños y adolescentes. El único requisito es pagar 150 dólares por la primera dosis y 100 más por la segunda.

Con ello, los menores de entre 5 y 11 años pueden recibir una inyección que supuestamente cuenta con la validación del Departamento de Salud de Texas, Estados Unidos.

A pesar de que autoridades de Salud han señalado que empresas y proveedores privados tienen prohibido aplicar vacunas en México, un puñado de emprendedores ofrece diversos tipos de biológicos para adultos y menores.

Una investigación realizada por el equipo de Azucena por MILENIO descubrió que el primer contacto se realiza a través de redes sociales. Al pedir informes, los proveedores mexicanos detallan que tienen un contrato con una clínica de Laredo, Texas, para aplicar Moderna y Pfizer para adultos, así como Pfizer Kids para menores de 5 a 11 años.

La empresa explica que expiden un certificado de Estados Unidos y que todo es completamente legal. La primera dosis tiene un costo de 150 dólares, unos 3 mil 178 pesos.

La reservación se hace con un adelanto de 50 dólares. En el link proporcionado puede elegirse la ciudad donde se desea recibir la supuesta vacuna. Ahí mismo se despliega un menú para elegir Moderna, Johnson & Johnson, Pfizer para menores de 12 años o Pfizer para adolescentes de entre 13 y 18 años. Luego se ingresan los datos bancarios y se completa el primer pago por mil 77 pesos.

Otro segmento del mercado negro que se ha generado en torno a la enfermedad es la venta de certificados falsos de vacunación. Según una investigación de MILENIO, este documento puede comprarse en 3 mil 500 pesos en la Plaza de Santo Domingo, en la Ciudad de México.

Proveedor irregular

En el patio del domicilio puede verse a tres niños acompañados de sus padres. La promesa de una vacuna certificada por las autoridades estadunidenses los mantiene a la expectativa.

Pero antes de llegar al piquete, los beneficiarios de este servicio tuvieron que agendar una cita al correo electrónico [email protected], el cual tiene como raíz la Comercializadora Tancastev Trading S.A. de C.V., una empresa cuya razón social es CTT150805K68 y tiene sede en la avenida Héroe de Nacozari 134, en la capital de Aguascalientes.

Según información oficial, Tancastev se encuentra en la lista de proveedores cancelados por no refrendo del Sistema Integral de Fiscalización, además de que en 2016 la empresa daba servicios de Consultoría en Administración con otros trabajos especializados para la construcción para el gobierno de Zacatecas.

Tras esto, llega un correo con la fecha, hora y lugar de la cita, además de un formato con el logo de los servicios de salud de Texas, que deberá ser llenado con los datos, en este caso del menor.

Confirmada la cita por correo electrónico se piden los datos del menor y se informa que es necesario presentarse con el formulario lleno con el fin de agilizar el proceso. El documento tiene sellos y datos del Departamento de Salud de Texas, Estados Unidos.

Casa de vacunación

La sede de vacunación se encuentra en un domicilio particular ubicado en el número 10 del Boulevard de la Concordia, al interior del fraccionamiento Las Arboledas, en el municipio de Tlalnepantla, el cual, para entrar, cuenta con un fuerte dispositivo de seguridad privada.

Tras cruzar el patio, los proveedores de la “vacuna” invitan a ingresar a la casa de dos pisos. La sala y el comedor hacen las veces de recepción, donde se toman los datos y se aplica el biológico.

Una mujer caucásica con acento estadunidense es la encargada de aplicar. Al terminar su trabajo, comenta: “Atrás, en la tarjetita dice cuándo le toca la segunda dosis”.

En esa ocasión el tiempo que transcurrió entre la toma de datos, la supuesta inmunización y la entrega de la constancia de vacunación fue de 10 minutos.

El encargado de cobrar las dosis dice llamarse Luis Villa. Él asegura que con el certificado que entregan, el menor puede entrar a Estados Unidos sin problema alguno. Incluso da un comprobante con el logo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de aquel país, el cual incluye los datos personales, la fecha y la vacuna recibida, así como el supuesto lugar de la aplicación con las siglas HPI.

“Nada más que él ahorita todavía no está completamente vacunado, nada más tiene la primera dosis, pero es niño, a él si lo van a dejar pasar a cualquier lado, a los adultos es a los que no nos dejan pasar si no estamos completamente vacunados”, dice la mujer encargada de aplicar el biológico.

Los proveedores también comercializan las terceras dosis para adultos. Según el esquema de vacunación que tengan previamente, se les recomienda un boost acorde a sus necesidades. La tercera dosis de Moderna, por ejemplo, también cuesta 150 dólares.

Ante el aumento de casos de covid-19 en menores y la propagación de ómicron, muchos padres optan por pagar por esta supuesta vacuna.

Hasta mayo de 2021, 2 millones de mexicanos habían viajado a Estados Unidos para vacunarse, mientras que en agosto de ese año casi 80 mil dosis de Johnson & Johnson, Pfizer y Moderna se aplicaron a más de 73 mil mexicanos en la frontera entre ambos países.

Sobre la vacunación transfronteriza que promueve el gobierno de Nuevo León, los datos más recientes revelan que se han inmunizado 57 mil adultos y 53 mil menores.