Vacuna de Moderna es segura y eficaz en mayores de 18 años, asegura FDA

La vacuna de Moderna es segura y eficaz para prevenir el COVID-19 en personas mayores de 18 años, aseguraron este martes los reguladores en Estados Unidos.

Esto allana el camino para que una segunda inyección contra el nuevo coronavirus obtenga una autorización de emergencia y contribuya al extenso esfuerzo de inmunización en ese país.

El personal de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) explicó en un informe este martes que la vacuna experimental tiene una efectividad de 94.1 por ciento para prevenir el COVID-19 sintomático, lo que confirma los resultados anteriores publicados por la compañía.

El informe se publicó en línea antes de una reunión el próximo jueves entre los asesores de la agencia que votarán si recomiendan la autorización antes de una decisión final de la FDA. La agencia no tiene que seguir los consejos de los expertos en vacunas independientes, aunque a menudo está de acuerdo con sus paneles de asesores.

La semana pasada, la FDA autorizó una vacuna similar de Pfizer y BioNTech después de que un panel asesor votara 17-4, con una abstención, para respaldar su autorización.

La FDA examinó los datos de los ensayos clínicos de Moderna con mucha más profundidad que las cifras que la empresa dio a conocer previamente al público.

La agencia encontró que la vacuna fue igualmente efectiva en todos los grupos raciales y étnicos y en aquellos con afecciones médicas subyacentes. Fue 86.4 por ciento efectiva en personas de 65 años o más, según el informe, y 95.6 por ciento efectiva en aquellos de 18 a 65.

Los efectos secundarios sistémicos más comunes fueron fatiga y dolor de cabeza, agregó el documento.

Tanto los productos de Moderna como Pfizer se basan en tecnología de ARN mensajero que no se ha utilizado anteriormente en vacunas humanas. Debido a que ambas son vacunas de dos dosis, las personas deberán regresar a los centros de aplicación semanas después de la inyección inicial de refuerzo.

Los funcionarios de Operación Warp Speed han dicho que se espera que 20 millones de personas en EU sean vacunadas para fin de año.

Fuente: El Financiero