Van 1,571 réplicas de sismo registrado Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO- Suman más de mil 500 réplicas del sismo de magnitud 7.5 que se registró ayer en Crucecita, Oaxaca.

Hasta las  04:30 horas de hoy 24 de junio, se han registrado 1,571 réplicas del sismo de magnitud 7.5 ocurrido en Oaxaca el 23 de junio, la más grande fue de magnitud 5.5”, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, celebrada este día en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, confirmó el número de réplicas.

Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana, registra aproximadamente el 25% de los sismos del país, destacó el SSN en un comunicado.

El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica. La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.

Los sismos son un fenómeno recurrente, cuando se ha acumulado nuevamente suficiente energía en la frontera entre las placas ésta tendrá que liberarse mediante la ocurrencia de un nuevo sismo.

El último sismo que provocó daños graves en la zona fue el temblor del 30 de septiembre de 1999 de magnitud 7.5, el cual causó varios muertos en el estado de Oaxaca y daños importantes a infraestructura en viviendas, escuelas, hospitales, puentes y carreteras.

Las localidades que históricamente han sido más afectadas por sismos son: Puerto Escondido, Pochutla, Puerto Angel, Huatulco, Loxicha, Chacahua, Jamiltepec, Pinotepa, Nacional, Ometepec y Miahuatlan.