Van 8 muertos por ricketssia en Chihuahua

Chihuahua.- Ocho personas han muerto por ricketssia (mordedura de garrapata) en el estado de Chihuahua en lo que va del año.
Lamentablemente reportan 21 casos más, así lo informó el doctor Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epimediología de la Secretaría de Salud a un medio informativo local.
De los 21 casos registrados de ricketssia 11 fueron en la capital de Chihuahua, en donde murieron tres personas; en Ciudad Juárez hay cinco casos de los cuales murieron tres; en Aldama hay un caso y esa persona murió; en el municipio de Meoqui se registraron dos casos de los cuales falleció uno; los otros dos casos fueron en Guachochi y Villa Ahumada.
De las personas que perdieron la vida a causa de mordedura de garrapata son ocho de las cuales tres eran menores de edad y el resto mayores de 24 años.
“No necesariamente tiene que tener perro para verse afectado, estos bichos pueden colarse entre paredes y si un vecino tiene mascotas ahí puede ser el problema”, comentó el médico.
La rickettsia es una enfermedad trasmitida por las garrapatas, entre los síntomas principales de esta enfermedad se encuentran:
Dolor de cabeza
Fiebre
Tos
Lesiones en la piel
Dolor muscular
Esta enfermedad pone en riesgo a todas las personas, pero especialmente a las que viven en zonas urbanas y a quienes viven en condiciones de pobreza saneamiento y falta de higiene, donde se presentan complicaciones y resultados fatales.
El pasado mes se registraron once muertos en el estado de Sonora a causa de la ricketssia.
Los municipios del estado de Sonora que más casos han registrado son Cajeme y Hermosillo. La Secretaría de Salud de Sonora, a través de la epidemiologa Denica Cruz Loustaunau, indicó que ya se han tomado medidas necesarias para el combate y control de la garrapata.