Variaciones del virus en Inglaterra y Sudáfrica también afectan a jóvenes y niños

La atención sobre la pandemia del coronavirus se ha centrado en una nueva variante de la cepa original del SARS-CoV-2, que se propaga sobre todo al sur del Reino Unido, y que preocupa por ser aún más infecciosa.

Sin embargo, el virus ha tenido muchas variaciones, mismas que no han afectado significativamente ni los tratamientos ni las vacunas contra el mal.

Además de la variación inglesa, otra detectada en Sudáfrica se encuentra también bajo estudio, ambas por hacer de la enfermedad una más contagiosa y que se propaga igual en niños y jóvenes que en adultos.

La europea tiene mutaciones que podrían significar que los niños sean tan susceptibles de infectarse como los adultos, a diferencia de cepas anteriores, dijeron científicos del Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (NERVTAG).

“Ahora tenemos una gran seguridad de que esta variante tiene una ventaja de transmisión sobre otras que se encuentran actualmente en Reino Unido”, dijo Peter Horby, profesor de enfermedades infecciosas emergentes en la Universidad de Oxford y presidente de NERVTAG.

En tanto, Sudáfrica ha identificado una nueva variante del coronavirus que está provocando una segunda ola de infecciones, difundió el ministro de Salud.

Los médicos percibieron un mayor número de pacientes jóvenes, sin comorbilidades, que desarrollan formas graves de la enfermedad en comparación con la cepa común.

“Anunciamos que una variante del virus SARS-CoV-2, actualmente denominada Variante 501.V2, ha sido identificada por nuestros científicos genómicos aquí en Sudáfrica”, escribió en Twitter el ministro de Salud, Zweli Mkhize.

“Las pruebas que se han recopilado”, agregó, “sugieren que la segunda ola que experimentamos está siendo impulsada por esta variante”.

Sudáfrica ha registrado el mayor número de infecciones por coronavirus en África, superando la marca de 920 mil.

Países como El Salvador prohibieron el ingreso a los viajeros que hayan estado tanto en Reino Unido como en Sudáfrica en los últimos 30 días.

FRASE

“El virus del SARS-CoV-2 está mutando mucho menos que el de la gripe, que muta mucho, y ninguna variante ha impacto su susceptibilidad a la vacuna o fármacos”

Fuente: 24 Horas