Variante Ómicron: ¿está en México o no?

Ciudad de México.- Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificara a la nueva variante Omicron, como de “preocupación”, la Secretaría de Salud federal, señaló que trabaja en la actualización de sus protocolos de vigilancia.

La dependencia, encabezada por Jorge Alcocer, señaló que ya empezó a actualizar sus protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante.

Destacó que en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible.

Los expertos de la OMS señalaron que Omicron muestra mutaciones múltiples, algunas de las cuales sugieren un mayor riesgo de reinfección que otras variantes que también son de preocupación.

Debido a que el número de casos de Omicron aumenta en casi todas las provincias de Sudáfrica, donde la vacunación es baja, y que se le ha detectado a tasas más rápidas, que los incrementos repentinos de infección anteriores, hace pensar que tiene ventajas de crecimiento.

Hay que señalar que la nueva variante de Covid-19 llamada Omicron, que fue identificada por primera vez en Sudáfrica, ya ha sido detectada en diversas naciones del mundo, por ejemplo, Israel, Bélgica, Reino Unido y Alemania.

El Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pues a través de su cuenta de Twitter minimizó los riesgos que puede representar Ómicron; incluso, descartó de nueva cuenta suspender las llegadas de vuelo de otros países.

“Ómicron es la más reciente variante de preocupación del SARS-CoV-2; algunos datos sugieren que tiene mayor transmisibilidad que las previas. No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas […] Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos. La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente”, escribió la noche de este sábado.

Al respecto, el Dr. Arturo Erdely, actuario y doctor en Ciencias Matemáticas por la UNAM, señaló esta misma noche durante la conferencia virtual La variante Ómicron y la cuarta ola, que el peor error que pueden cometer las autoridades sanitarias en México sería pecar de optimistas, pues en la crisis sanitarias “la anticipación es todo”.

“(Recordemos) Todo empezó (al inicio de la pandemia) con López-Gatell diciendo que el COVID-19 era mucho menos peligrosa que la influenza y cuántas muertes ya llevamos […] Es la misma persona que dijo que los cubrebocas no son tan eficientes ante la pandemia”