Vórtice polar atacará EU la próxima semana

NUEVA YORK.- La próxima semana, dos corrientes de bajas temperaturas con aire muy frío cruzarán el centro y el este de Estados Unidos, y traerán temperaturas bajo cero generalizadas al Medio Oeste, mientras que también mantendrá el frío al sur y al noreste con algunas bajas notables.
El primero de estos frentes de frío polar ya se cruza el Medio Oeste, enviando las temperaturas a cero F en partes del norte de Missouri y frío de viento en los -20 grados F hasta el sur de Iowa el viernes por la mañana.
Una segunda ráfaga de aire ártico se expandirá hacia el sur a través del Medio Oeste en la primera mitad de la próxima semana. Este segundo frente de frío ártico puede traer el aire más frío en al menos los últimos dos años a partes del Medio Oeste.
Los vórtices polares pueden empujar el aire helado directamente desde la tundra ártica hacia regiones más templadas.
Los vórtices polares son básicamente huracanes o ciclones árticos. Se definen como “una gran área de baja presión persistente y giratoria, que se encuentra típicamente en los polos norte y sur”.
Como fenómeno invernal, los vórtices se desarrollan cuando el sol se pone sobre el polo y las temperaturas se enfrían, y ocurren en la troposfera media y alta y en la estratosfera (aproximadamente, entre seis y 31 millas sobre la superficie de la Tierra).
El sábado por la mañana volverá a ser brutalmente frío en gran parte del Medio Oeste y los Grandes Lagos, con mínimos de 40 grados bajo cero, de 15 a 35 grados más fríos que el promedio para fines de enero.