El vuelo de retorno de la mariposa Monarca hacia Estados Unidos y Canadá comenzó desde el pasado 14 de febrero, luego de hibernar durante el Invierno en los bosques de oyamel del Estado de México y Michoacán.
El Programa Correo Real de PROFAUNA A.C., informó sobre las primeras señales del inicio de la migración de Primavera de la mariposa Monarca, al observar algunos ejemplares (tres por semana), “en vuelo direccional al norte en el municipio de Acámbaro, ubicado al sur de Guanajuato en la frontera con Michoacán”.
El Programa Correo Real explicó que no regresa al norte la misma cantidad de mariposas Monarcas que llegaron a México, debido a que durante el invierno la población disminuye debido a agotamiento de sus reservas de grasa, la falta de flores para alimentarse en el camino, la depredación por ratones y aves que son resistentes a las defensas químicas de la Monarca y las tormentas invernales con nieve o granizo que causan una gran mortandad.
En este sentido, pidió a la ciudadanía reportar el paso de las mariposas Monarca al correo electrónico: [email protected], “también informen si observan orugas y crisálidas y, si conocen la planta de Asclepias, donde la oruga se esté alimentando, indiquen su especie o si pueden tomar una fotografía y enviarla a Correo Real mucho mejor. Agradecemos su colaboración para seguir documentando y conociendo el fenómeno migratorio de la mariposa Monarca”.