Vuelta a aulas será alternada y con cautela; cubrebocas, para mayores de 6 años

CIUDAD DE MÉXICO.- El retorno a las aulas el próximo 30 de agosto será alternado debido a la pandemia, de acuerdo con la Guía para el regreso a clases cauto, ordenado y responsable en el ciclo escolar 2021-2022, dado a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (Ssa).

Las dependencias plantearon como obligatorio el uso de cubrebocas, los cuales serán aportados por los padres de familia, aunque los menores de 6 años podrán no portarlos.

Según el documento, “debido a la necesidad de reducir el aforo de los salones para mantener la sana distancia, se recomienda convocar a las alumnas y alumnos alternadamente”.

También se garantizará que los salones estén ventilados y se tratará de usar al máximo los espacios al aire libre en las escuelas.

RETORNO A CLASES SERÁ ALTERNADO

El retorno a las aulas el próximo 30 de agosto será alternado debido a la pandemia, de acuerdo con la Guía para el regreso a clases cauto, ordenado y responsable en el ciclo escolar 2021-2022, dado a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (Ssa).

Según el documento dado a conocer en el sitio coronavirus.gob.mx se detalla que “debido a la necesidad de reducir el aforo de los salones para mantener la sana distancia, se recomienda convocar a las alumnas y alumnos alternadamente de acuerdo a su apellido”.

En primaria, lunes y miércoles acudirían estudiantes con inicial del apellido paterno de la “A” a la “M” y martes y jueves de la “N” a la “Z”.

Los viernes alternarían una semana las y los estudiantes que asistieron el lunes y miércoles y la siguiente semana, las y los estudiantes que asisten martes y viernes.

En el caso de secundaria y otros niveles educativos, las y los estudiantes con apellido paterno que inicia con letras de la “A” a la “M” podrían asistir la semana 1 y el otro grupo de estudiantes en la semana 2, a fin de que todo el alumnado participe en las clases de las diferentes asignaturas. Sin embargo, no aclara cuáles serían los cupos máximos o mínimos de los salones.

Según el protocolo, los padres de familia serán la piedra angular de un retorno seguro a las aulas, pues serán parte de los comités de limpieza y de los filtros sanitarios que se instalen en los centros escolares.

Las dependencias aseveraron que se debe proveer de material sanitizante en los planteles, pero en caso de que una escuela no pueda adquirir un termómetro, éste no es obligatorio y con la simple entrevista que se les haga a los alumnos para detectar síntomas a la entrada de la escuela o en los salones será suficiente.

Planteó como obligatorio el uso de cubrebocas, los cuales serán aportados por los padres de familia, pero las caretas solas no; los N-95 no podrán usarse, ya que son para personal médico o aquellos que tengan ventilación. Para los niños menores de 6 años no es obligatorio, ni para alumnos con discapacidad.

También destaca que los comités de vigilancia deberán garantizar que los salones estén ventilados, con puertas y ventanas abiertas y se tratará de usar al máximo los espacios abiertos, pero no habla de medidas de ventilación extra en zonas donde el calor o el frío es intenso.

En las recomendaciones se dice que cada 50 minutos se tendrán que sacar a los alumnos de los salones para acelerar la ventilación de los salones y en caso de que haya un enfermo de covid, inmediatamente se debe dar aviso a padres y autoridades de salud y aplicar un protocolo de limpieza en el lugar, pero no habla de cierre de planteles, ni de pruebas aleatorias para detectar casos de covid-19.

Sí habla de flexibilidad en cuanto a los horarios de acceso a las aulas, pero no detalla sobre las condiciones en las cuales los alumnos tomarán clases desde casa y el equipo tecnológico necesario para ello o si desde casa los alumnos podrán participar o sólo los que estén en las aulas.