Ya se preparan para el peor escenario en ocho estados

Con compras de miles de bolsas para cadáveres, apoyos para gastos funerarios, apertura de nuevos crematorios, ampliación de cementerios y hasta la excavación de una fosa común, al menos ocho estados se alistan para un escenario catastrófico por la crisis de covid-19.

Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz han respondido así al aumento de muertos y contagios.

En La Paz, BCS, la directora de Panteones, Carmen Benítez, informó que se abrirá un nuevo crematorio y están a la espera de que llegue un horno —que acaban de comprar— para que esté funcionando la próxima semana.

A días de entrar a la etapa más crítica, según estimación de la Secretaría de Salud, CdMx publicará en la Gaceta Oficial un protocolo de ayuda para gastos funerarios, incineración y uso de cementerios.

La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social capitalina informó que solo falta formalizar los convenios de colaboración con empresas funerarias para proporcionar el servicio.

En Durango ya se adquirieron bolsas para cadáveres, confirmó el secretario de Salud estatal, Sergio González, y comentó que ya cuentan con un stock de material listo para usarse, “pero ojalá no se llegue a eso. Hay que pensar en solucionar el tema”.

La Oficialía Mayor del gobierno de Hidalgo publicó anteayer en su Periódico Oficial la convocatoria a la licitación pública para la adquisición de mil 760 bolsas para cadáveres adultos e infantiles.

Se trata de 950 bolsas para cuerpos de adultos, elaboradas con resina de cloruro de polivilino plastificante estabilizador odorante, y 810 bolsas infantiles con las mismas características, además de otras 42 biodegradables destinadas a residuos peligrosos y la misma cantidad para residuos sólido-biológico infecciosos de baja densidad.

Otro ayuntamiento que ya se prepara ante la posibilidad de muertes masivas por la pandemia es Querétaro, cuya Secretaría de Servicios Públicos local informó que pondrá a disposición criptas para víctimas del covid-19.

Una vez que el cabildo lo autorice se pondrá a la venta mil 24 lugares que fueron construidos en el Panteón Cimatario entre noviembre y diciembre, como parte de los trabajos de mantenimiento y ampliación de espacios en el recinto.

Las autoridades de Culiacán, Sinaloa, buscan un terreno con al menos mil espacios para fallecidos por el virus.

En Matamoros, Tamaulipas, se alista una fosa común para depositar de manera temporal cadáveres, en caso de que los decesos por el coronavirus se disparen.

Esta semana comenzaron los trabajos de excavación y preparación de tumbas en el panteón municipal de la Santa Cruz, sobre la carretera Matamoros-Reynosa.

El alcalde de Xalapa, Veracruz, Hipólito Rodríguez, dijo que trabajan en la ampliación de los cementerios por si se requieren más espacios, como sucede en el panteón Bosques del Recuerdo.

demás, el gobierno de Oaxaca adquirió 200 bolsas herméticas para las víctimas por covid-19.

SSA Y SEGOB ALISTAN PROTOCOLO
LEY IMPIDE INCINERACIÓN DE CUERPOS

Durante los próximos días las secretarías de Salud y Gobernación publicarán los criterios para el manejo de cadáveres y se habrá de eliminar la cremación durante la emergencia sanitaria ante la realidad de las desapariciones forzadas que existen en México.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que desde el inicio de las conversaciones se identificó la imposibilidad de aplicar la cremación, al existir una disposición en la Ley General de Víctimas que lo impide.

“Es improcedente considerar la cremación a pesar de que en términos sanitarios sea recomendable, pero no afecta sustantivamente el quitar este requerimiento en términos de protección contra el contagio”, dijo.

Detalló que las disposiciones establecen que en todo momento se debe tener la posibilidad de buscar e identificar a los desaparecidos; por lo que este lineamiento será eliminado, a pesar de que se contempló en la fase 1 y 2.

Con información de: Margarita Rojas, Jorge Almazán, Leonardo Lugo, Édgar Rodríguez, Gilberto Lastra, Óscar Rodríguez, Jocelyn Estrada, Alejandro Reyes, Fanny Martínez, Estrella Álvarez, Salvador Arellano, Carolina Garza e Isabel Zamudio.