La mandataria estatal participa en la firma la carta de intención de Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar del acuerdo Polos de Desarrollo Económico frente a la presidenta Claudia Sheinbaum
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, firmó en Palacio Nacional la carta de intención Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar ante r la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard y otros 13 mandatario estatales.
Durante su intervención, Maru Campos agradeció a las autoridades federales por reconocer a Ciudad Juárez como un polo estratégico de desarrollo económico en el norte del país.
“Es nuestro momento para transformar la frontera”
La mandataria chihuahuense subrayó que este acuerdo va más allá de beneficios económicos. Señaló que representa una oportunidad para reducir desigualdades que afectan gravemente a la región, como la violencia, el rezago educativo y la pobreza alimentaria.
Citó al papa Francisco al afirmar que la desigualdad es una “herida en el corazón de la humanidad” y llamó a construir una economía inclusiva, solidaria y con justicia social.
Formación de talento joven para la industria del futuro
Maru Campos anunció que más de 200 jóvenes ingenieros de Chihuahua ya se están preparando en universidades de Arizona, Texas, Michigan y Taiwán, con apoyo del gobierno estatal.
Explicó que esta formación busca integrar a las nuevas generaciones en una industria de alta tecnología con empleos dignos y bien remunerados.
Potencia industrial en el norte de México
La gobernadora recordó que Chihuahua cuenta con una industria pujante y una posición estratégica: 800 kilómetros de frontera con Estados Unidos.
Subrayó que el estado lidera las exportaciones a ese país con más de 75 mil millones de dólares en 2024, y que es número uno en fabricación automotriz, dispositivos médicos y producción electrónica en México.
Ciudad Juárez, clave en la ruta del semiconductor
Maru Campos destacó que Juárez ya forma parte de la “Ruta del Semiconductor” junto con Phoenix, Arizona, y Austin, Texas. Esta estrategia busca consolidar una red de proveeduría para la fabricación de microchips en la región.
“Estamos generando un panorama de prosperidad para nuestras niñas, niños y jóvenes”, dijo la gobernadora, asegurando que Juárez está lista para desarrollar su potencial al límite de sus capacidades.
Llamado a fortalecer infraestructura y energía
Finalmente, la gobernadora solicitó el respaldo del Gobierno federal para avanzar en la modernización del puerto fronterizo Jerónimo–Santa Teresa, así como en temas clave como suficiencia energética e infraestructura ferroviaria.
“Solo les pedimos que no nos suelten de la mano”, concluyó, reafirmando la voluntad y compromiso de su gobierno y del pueblo chihuahuense.

































