Weekly News

Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua

21 de junio de 2016.

En el sistema legislativo mexicano, Chihuahua ha sido insigne en algunas áreas, como la oralidad de los procesos penales, y ahora civiles y familiares, ha tratado de ser puntero en los sistemas de mediación y hoy analizaremos una ley estatal que hasta el 2014 la tenían 16 estados de la república: Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Colima, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Guerrero, Cd de México, Estado de México, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y por supuesto Chihuahua.

Toda controversia jurídica implica la necesidad de interpretar la ley, por lo que su positividad dependerá al cumplimiento viable de dicha norma. En este caso utilizaremos el método de interpretación gramatical para analizar la Ley de bienestar animal para el estado de Chihuahua.

La interpretación gramatical o literal propone encontrar el sentido de una norma o de una cláusula en el texto de las mismas. Es decir, a partir de su literalidad, se atribuye un significado a los términos empleados en la redacción por el legislador o por los contratantes. Con ayuda de las reglas gramaticales y del uso del lenguaje, se indaga el significado de los términos en que se expresa una disposición normativa.

Kart Larenz sostiene que toda interpretación de un texto ha de comenzar con el sentido literal, en la medida que sea capaz de fijar definitivamente el significado de una expresión.

En su artículo 3° en todas sus fracciones nos señala conceptos, transcribiendo algunos a continuación:

Animal.- Ser Orgánico que vive, siente y se mueve por propio impulso.

Bienestar animal.- Estado en el animal tiene satisfechas sus necesidades biológicas, de salud, de comportamiento y fisiológicas, frente a cambios en su ambiente, generalmente impuestos por el ser humano.

Maltrato.-Todo hecho, acto u omisión del ser humano, que puede ocasionar dolor o sufrimiento afectando el bienestar animal, poner en peligro la vida del animal o afectar gravemente su salud, así como la sobreexplotación de su trabajo;

Una vez que tenemos los conceptos o términos, que nos interesan, pasaremos a uno de sus artículos, identificándolo así:

ARTÍCULO 8. Toda persona física o moral, dentro del territorio del Estado, que sea propietaria, esté encargada o posea un animal, tiene las siguientes obligaciones:

En este párrafo analizamos el concepto de propiedad, que se define como el poder jurídico que una persona ejerce en forma directa e inmediata sobre una cosa para aprovecharla totalmente en sentido jurídico, siendo oponible este poder a un sujeto pasivo universal.

2ª Parte

Mientras que posesión simplemente es un derecho que consiste en una potestad inmediata, tenencia o goce, conferida por el derecho con carácter provisionalmente prevalente con independencia de que exista o no un derecho firme que justifique la atribución definitiva de esa potestad.

Por lo que antecede, podemos decir que cualquier animal que se encuentre en nuestro domicilio o que tengamos a la mano, nos obligara a lo dispuesto por el artículo.

Así mismo según el párrafo en comento, se considera a los animales como una cosa, con la cual se pueden usar y disfrutar, según los términos expuestos.

Fracciones:

I. Brindar un trato respetuoso a todo animal;

II. Proporcionar a todo animal un recipiente para comida y otro para agua, y la cantidad de alimento necesario según la especie, raza y tamaño;

III. Proporcionar a todo animal un área de estancia adecuada en dimensiones…..

IV. Proporcionar a todo animal la atención veterinaria…..

V. Avisar, de forma inmediata, al veterinario o autoridades sanitarias más cercanas, de la existencia de alguna enfermedad o comportamiento anormal en el animal…….

VI. Conservar la cartilla o certificado de tratamiento y vacunación……

VII. Mantener en condiciones higiénicas al animal y su área de estancia;

VIII. Proporcionar al animal el ejercicio necesario…..

IX. Colocar al animal una correa o cualquier otro medio de control…..

IX. Colocar permanentemente al animal un medio de identificación………

X. XI. Tomar las medidas necesarias con el fin de no causar molestias a sus vecinos por ruido o malos olores;

XI. Solventar los daños que cause su animal………..

XII. Bajo ninguna circunstancia podrá abandonarse a un animal…….

XIV. Tomar las medidas necesarias de seguridad y contención para no causar daños a terceros, al trasladar animales en la vía pública

Según la propia ley se refiere a animal como un ser orgánico que vive, siente y se mueve por propio impulso, por lo que deberemos contemplar a todas las divisiones y sub-clasificaciones animales, a continuación se transcriben algunos: vertebrados e invertebrados y estos a su vez se subdividen, en: superiores e inferiores (en función de nivel celular, tisular y órganos) como: acanthocephala, acoelomorpha, anélida, artrópoda, brachiopoda, bryozoa, chaetognatha, chordata, cnidaria, ctenophora, cycliophora, echinodermata, echiura, y otros tantos más. Los vertebrados: se dividen en 5 grupos: Mamíferos, aves reptiles, anfibios y peces.

Los ácaros, por ejemplo, son artrópodos que pertenecen a la clase arachnida (arácnidos, tienen ocho patas), integrada por diversos subórdenes: onicopalpídeos, mesostigmados, trombidiformes y sarcoptiformes.

Según esta ley, y como ya lo mencionamos, se refiere en el artículo 8°, a todos los animales, por lo que el resto de las fracciones no podrán ser cumplimentadas en determinado caso, ya que deberíamos de contemplar a seres diminutos o parásitos, a los cuales deberíamos de brindarle un trato respetuoso, proporcionarle alimento, espacio y dignidad, etc., lo cual es imposible.

Lic. Guillermo Ávila Olivas
Recibo sus comentarios en [email protected]



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales

Notas relacionadas


Municipio de Juarez

Diseño de Aplicaciones Móviles