22 de enero 2017   Director: Teófilo Alvarado

Weekly News

DESENTUERTOS

10 de enero de 2017.

*TRES EJECUCIONES CON ARMA QUE MATÓ A PERIODISTA

*DE CÓMO PODRÍA SALVAR ARMANDO LA REELECCIÓN

*DESCONOCIDA A ROGELIO GONZÁLEZ POR APOYAR AL PRI

*DE ZANAHORIAS Y GARROTES

* ¿Y EL INCREMENTO AL PRECIO DEL AGUA?

El arma usada para privar de la vida al periodista Adrián Rodríguez Samaniego pudo haber sido utilizada en al menos tres ejecuciones llevadas a cabo en la capital del estado, Chihuahua. Hablamos, por lo tanto, de sicarios al menos algo profesionales.

Ese es el nuevo dato obtenido por esta columna tras saber que en dicho crimen habría de por medio temas relacionados con consumo y venta de drogas, como lo manejamos en este espacio el lunes pasado.

Ambas informaciones forman parte del expediente armado por la Fiscalía General del Estado, cuyo titular, César Augusto Peniche, conoce con detalle pero no se ha atrevido a manejar públicamente por la extraordinarias repercusiones que tiene sean o no ciertas.

Tanto Peniche como el gobernador del nuevo amanecer, Javier Corral, tienen en sus manos los resultados de esas investigaciones pero así mismos se consideran el beneficio de la duda porque saben que esos expedientes pudieron ser alterados por los mismo agentes del ministerio público o los mismos ministeriales estatales que pudieran formar parte de una u otra banda del crimen organizado.

El aprieto no es menor, menos cuando los ojos del mundo están puestos en este caso; nada menos ayer estuvo Peniche con la mesa directiva del Foro de Periodistas de Chihuahua.

------------------------------------------------------------------------------

En Chihuahua capital Acción Nacional tiene prácticamente en la bolsa la reelección para María Eugenia Campos...o para que repita el blanquiazul en el blanquiazul en la persona del corralista síndico, Miguel Riggs.

Con quien sea el PAN gana en aquella ciudad; es dicen las tendencias y el escenario electoral general.

En Juárez es un poquito distinto: el PAN pinta poco pero el gobernador busca aventar a Alejandra de la Vega, Ramón Galindo o Pablo Cuarón que pudieran dobletear los 70 mil votos obtenidos por Vicky Caraveo; el PRI podría ponerle un copete a Lilia Merodio de 50 mil votos a los 100 mil alcanzados por Teto Murguía y Morena está en la posibilidad da alcanzar la misma cantidad con alguno de sus “mencionados” impulsados por El Peje: Víctor Valencia, Cruz Pérez Cuéllar, Juan Carlos Loera o cualquier etcétera. En ese escenario, el independiente Armando Cabada tendría que tapar los baches de la ciudad al 100 por ciento como prometió en campaña y suspender los abusivos, recaudadores y corruptos retenes antiebrios sugeridos por Miguel Mancera, si desea la reelección con arriba de 120 mil votos. Ni pensar en los 200 mil que obtuvo para alcanzar su gloria de dos años.

------------------------------------------------------------------------------

Se acerca la hora de que don Rogelio González Alcocer sea ratificado como presidente de la Canaco en Juárez, y no se ve con claridad que vaya a recibir el respaldo del alcalde Armando Cabada.

Se dice que el empresario hotelero ha hecho hasta lo imposible por lograr que el independiente acuda a su toma de protesta, sin embargo Cabada si bien mantendrá una buena relación con dicho organismo empresarial, también quiere al parecer darle su desconocidita, por una simple y sencilla razón: resulta que aunque Rogelio es un tipo que puede mantener una buen trato político con toda las corrientes, la verdad es que si tiene filias priistas y en el caso concreto de la pasada campaña, tenía su corazoncito con Teto y más con Enrique Serrano, así que eso conlleva un costo político. No se la perdonarán tan fácil.

Por lo pronto este miércoles es la toma de protesta y Cabada no tiene en su agenda asistir, al menos que corrija de último momento.

------------------------------------------------------------------------------

Ayer Corral salió a presentar formalmente la plataforma de transparencia por el pago de publicidad a medios de comunicación, ahí dejó claro que no busca fama ni que lo alaben los medios informativos, también habló sobre la libertad de expresión y lo malo que es que los medios cambien sus líneas editoriales a cambio de unas monedas.

Si Javier Corral dice que no busca la promoción por medio de un medio de comunicación, entonces ¿Qué es Cambio 16?, ese semanario de 12 millones de pesos que circula por todo el estado y en el que solo se escribe lo que el Gobernador quiere. Y él siempre “se lleva la portada”, por decirlo en el argot periodístico.

Acaso en el periódico oficial también se hablará de las cosas malas que suceden en el Gobierno?, ¿exhibirán el alza de los homicidios?, ¿abordarán temas de interés social como los nuevos impuestos?, ¿el despido de mujeres embarazadas del Gobierno del Estado?,¿ los compromisos que no cumple el gobernador?

Bien lo dijo Corral en su discurso “Ni zanahorias ni garrote a los medios de comunicación”, por lo pronto el semanario Cambio 16 ya tiene su zanahoria.

------------------------------------------------------------------------------

Aunque suene malinchista, esa idea que tienen Javier Corral y El Bronco de Nuevo León de importar gasolina, no suena tan descabellada, si se ve por el lado bueno, en el vecino país del norte la gasolina se vende a unos 10 pesos por litro, la cual al llegar a México incrementa su valor y ese ingreso pasa a las manos de los empresarios y al gobierno federal.

Pasar la gasolina de El Paso a Juárez sería lo mejor, el costo sería similar al que había anteriormente y la salvación quedaría en manos del gobierno.

Ahora habrá que ver si la importación que proyecta Corral se realizará para la raza en general o solo para sus amigos de izquierda que provocaron caos en las carreteras desde que inició este año.

Por cierto que tras el anuncio de la “homologación” que supuestamente se habría logrado tras la reunión de la Conago, no faltó quien aclarara que no es ningún logro de esa reunión de gobernadores, sino que es una medida que aplica el gobierno federal desde el 1 de enero, según el “Acuerdo por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, así como los precios máximos al público”.

Está establecido que el precio por litro de la Magna continuará en 12.44 pesos y la Premium a 15.35 pesos, si los empresarios aplican el estímulo con fecha límite al 17 de enero, así que nada nuevo bajo el sol.

------------------------------------------------------------------------------

Por cierto que no deja de llamar la atención que en medio de todo este barullo del gasolinazo y las protestas, nadie hable del aumento al precio del agua proyectado para la entidad.

Y es que mucha gente desconoce por el momento sobre el incremento que se hará en los próximos días, aumentando el precio hasta un 31 por ciento y también vendrá a impactar los bolsillos de los chihuahuenses.

Lo que es lamentable, que durante su campaña e incluso en su toma de protesta como mandatario estatal, Javier Corral prometió que no habría creación de nuevos impuestos y no se subirían los existentes, pero ya hemos visto cómo la misma revalidación vehicular tuvo un aumento a comparación del año pasado, por lo que sus promesas de razón, se están volviendo de corazón.

------------------------------------------------------------------------------

Quienes al parecer ya 'limaron asperezas', fueron nada más y nada menos que el senador Patricio Martínez y Enrique Ochoa Reza.

En una reunión que celebraron de manera privada, fue el mismo Patricio quien le dejó en claro su postura al líder nacional del tricolor, respecto a la decisión del gobierno de incrementar la gasolina, siendo la postura del chihuahuense, de inconformidad.

El senador priista le había enviado una carta a Ochoa donde le rechaza la postura de aumentar el precio de los combustibles y exigía al PRI dejar de apoyar la medida.

Tras el encuentro con Ochoa Reza, el legislador negó que haya algún tipo de división en el PRI y dijo que se ha demostrado apertura y capacidad de diálogo e intercambio de ideas en favor de México.

Detalló que acordó con Ochoa Reza que en los próximos días trabajarán en la posibilidad de ejecución real de su propuesta de una eventual importación de gasolinas de refinerías texanas para el estado de Chihuahua.

------------------------------------------------------------------------------

Por su parte, el ex alcalde de Juárez, Enrique Serrano Escobar envió un mensaje al gobernador Javier Corral Jurado, asegurando le hace falta en verdad, gobernar el estado.

A través de una publicación en su perfil de la famosa red social de facebook, acuso que la especialidad de Javier Corral en su carrera política ha sido solo lengua y lengua, ninguna acción concreta en beneficio de sus representados, acusando además que si nunca consiguió gestionar nada como legislador, ahora mucho menos como gobernador.

También recomendó que debió haber propuesto un nuevo esquema de distribución de los recursos federales entre los estados, a la vez de que le reclamó por no presentar proyectos a tiempo y eso llevó a que Chihuahua perdiera para el 2017, más de mil millones de pesos.

No obstante, Serrano reconoce que el Gobierno anterior hizo un mal trabajo o al menos fue lo que dio a entender al finalizar su mensaje contra el mandatario panista con el siguiente párrafo: "Cada vez que empieza un gobierno, sea como haya sido el anterior, esta obligado a mejorar las cosas en todos los sentidos, pero ahora todo indica que al contrario, irán de mal en peor".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales

Notas relacionadas




Diseño de Aplicaciones Móviles
Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua