Weekly News

Gasolineros se amparan contra Pemex

11 de enero de 2017.

GUADALAJARA, JALISCO.- Debido a que las ganancias de los empresarios gasolineros no aumentaron a la par del incremento en el precio del combustible en 2017, la Asociación Mexicana de Gasolineros (Amegas) interpondrá una serie de amparos en contra de los contratos con Pemex.

Pablo González Córdova, presidente del organismo, señaló que el margen comercial que recibieron este año fue de 0.91 pesos por cada litro vendido, lo que representa la misma cantidad que en 2016, cuando el precio de la Magna era de 13.98 pesos por litro.

Puntualizó que estos contratos se están aplicando a todos los empresarios por igual, a pesar de que algunos tenían documentos con fechas que vencían en cinco años. De acuerdo con la Amegas, sólo cuatro mil propietarios estaban en condiciones de renovarlos a finales del año pasado.

En este sentido, González Córdova señaló que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Hacienda aplicaron una “regulación asimétrica” en la operación de los contratos con gasolineros.

Según los estimados de la Amegas, las estaciones de servicio, que en promedio venden 300 mil litros mensuales, tendrán una diferencia contra los litros vendidos y los gastos de operación del 2016 que podrá llegar a los 0.16 centavos en el caso de la Magna, de 0.24 centavos con la Premium y de 0.17 centavos en Diesel.

“Ahora ¿Cómo vamos a afrontar el impacto que tiene el dólar en los equipos que tenemos en las gasolineras, los salarios y prestaciones de los trabajadores, los costos de los insumos que suben alrededor de 30%?” sostuvo el líder de los gasolineros.

El martes por la tarde, alrededor de 150 empresarios afiliados a la Amegas y provenientes de diferentes partes del país, sostuvieron una asamblea en la ciudad, en la que se aprobó realizar una “cascada” de amparos en contra de las nuevas condiciones de los contratos con Pemex.

De acuerdo con Pablo González, los propietarios de estaciones de servicio del país podrán operar bajo estas medidas hasta el mes de marzo. Posteriormente, alrededor de 400 mil personas corren el riesgo de ser despedidas, ya que los contratos los orillan a reducir los costos de operación.

Margen de ganancia por litro en 2017:

Magna: 0.16 pesos
Premium: 0.24 pesos
Diesel: 0.17 pesos



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales

Notas relacionadas


Vamos Bien


Municipio Juarez

Diseño de Aplicaciones Móviles