Weekly News

Pemex colocó deuda ‘histórica’ en euros

15 de febrero de 2017.

Pemex llevó a cabo la colocación en los mercados internacionales de un monto de deuda por cuatro mil 250 millones de euros en tres tramos de 4.5, 7 y 11 años.

La operación registró una demanda aproximada de 18 mil millones de euros, equivalente a 4.2 veces el monto asignado, con la participación de fondos de pensiones, administradores de portafolios e instituciones financieras de Europa, Asia y Medio Oriente, entre otros.

Los agentes colocadores fueron BNP Paribas, Crédit Agricole, Deutsche Bank y HSBC.

Juan Pablo Newman, director corporativo de finanzas de Pemex, explicó que por el monto de la inversión el destino de los recursos será utilizado de manera transversal solo en proyectos de inversión.

“Estos recursos solamente son destinados para proyectos de inversión, sobre todo en las áreas o en los proyectos de más rentabilidad, pero no están específicos uno a uno, o en una emisión a un proyecto, dado el volumen de las emisiones y dado las exigencias de inversión de los diferentes proyecto”, señaló Newman.

Esta transacción, junto con la operación de pre-financiamiento realizada en diciembre pasado por cinco mil 500 millones de dólares y las líneas de crédito disponibles, cubren las necesidades mínimas de financiamiento de Pemex para 2017, sin embargo, el directivo no descartó que se hagan otras emisiones durante el año para bajar algunas de las líneas de crédito que tiene la petrolera.

“No necesariamente (será nuestra última emisión en el año) podemos llevar a cabo transacciones en los mercados públicos y esto tendrá que ver con poder reemplazar algunas emisiones en los mercados públicos por líneas de crédito, o viceversa, el punto es optimizar el portafolio de deuda”, destacó.

Sobre la razón de emitir en euros, destacó que se trata de mantener las relaciones con inversionistas de todo el mundo, los cuales incluyen no solo a los europeos sino a las bolsas de Asia y el Medio Oriente.

“Una cosa importante es darle mantenimiento a las diferentes curvas y mercados a los que Pemex tiene acceso. Es importante mantener la liquidez de los instrumentos que reflejen un descubrimiento de precios apropiado”, indicó.

Si bien algunos analistas del sector señalaron que existe un riesgo de mantener la dependencia en la deuda, Newmann, respondió que la respuesta de los mercados fue claramente positiva al demandar 4.2 veces el monto ofertado.

En ello coincidió Nymia Almeida, analista de Moody’s, quien enfatizó que con la emisión se llegó al monto de endeudamiento neto máximo autorizado por el Congreso para 2017 de 150 mil millones de pesos.

El sector financiero también emitió una opinión sobre que con lo emitido en diciembre, más este bono en euros, Pemex contará con la liquidez necesaria para enfrentar la turbulencia proveniente de una compleja relación con los Estados Unidos.

Además, Newman sostuvo que el déficit de Pemex se ha venido reduciendo desde 2015, y adelantó a El Financiero que al cierre de 2016 será de 102 mil millones de pesos, casi 40 mil millones de pesos menos a lo aprobado.

El Financiero



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales

Notas relacionadas


Cristal ni una sola vez

Diseño de Aplicaciones Móviles