Weekly News

Piden 23 ex mandatarios frenar ‘narcodictadura’ de Maduro

17 de junio de 2017.

Un grupo de 23 ex presidentes y jefes de gobierno de América Latina y España hicieron un llamado a los mandatarios de la región para aplicar la carta democrática en Venezuela y evitar que la Asamblea Constituyente, convocada por Nicolás Maduro, consolide lo que definieron como una “narcodictadura”.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, los ex presidentes de Colombia, Andrés Pastrana; México, Vicente Fox; Bolivia, Jorge Tuto Quiroga y Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, pidieron a los gobiernos de los países latinoamericanos no permanecer indiferentes en los momentos aciagos que vive Venezuela en medio de 77 días de protestas encabezadas por la oposición y con más de 70 muertos, las escenas de hambre y las “plegarias de los presos políticos”.

Los ex mandatarios hicieron el llamado agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA),

Fox pidió al actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y al titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, “fajarse los pantalones” ante la situación de Venezuela, aunque dijo entender que en el PRI la posición nunca ha sido la intervención diplomática.

Por su parte, Pastrana dijo que la OEA (Organización de Estados Americanos) debe intervenir para detener la situación actual en Venezuela y aseguró que en ese país gobierna una narcodictadura que, afirmó, está asociada con los cárteles de la droga mexicanos e incluso con la guerrilla colombiana.

“¿Se imaginarían ustedes al Chapo Guzmán ministro en Venezuela? Eso es lo que está pasando en Venezuela, no lo digo yo, lo dice el gobierno estadunidense, que ha acusado claramente al vicepresidente de Venezuela como uno de los jefes de cártel, al señor Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, como uno de los jefes de la droga”, señaló Pastrana.

La declaración que presentaron fue firmada también por ex mandatarios de España, Ecuador, Uruguay, Argentina, Chile, El Salvador, Panamá y Paraguay.

La OEA celebra a partir del próximo lunes su Asamblea General en Cancún, a la que no asistirá el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, según anunció ayer, por atender el bloqueo a Qatar en Medio Oriente.

Previo a la inauguración, los cancilleres celebrarán una sesión especial sobre Venezuela.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales

Notas relacionadas



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles