Weekly News

'Vendedores por catálogo habrían de considerarse empleados de empresas'

2 de diciembre de 2017.

CIUDAD DE MÉXICO. La diputada María Chávez García plantea que las personas que venden artículos por catálogo sean reconocidas como trabajadoras de la empresa a la que representan, a fin de garantizar sus derechos laborales.

La legisladora señaló que las empresas trasnacionales que recurren a ese esquema reportaron tan sólo en 2015 ventas netas por 65 mil 773 millones de pesos, sin considerar los derechos laborales de quienes comercializaron sus productos.

En ese sentido, la propuesta para modificar el artículo 285 de la Ley Federal del Trabajo impulsa el reconocimiento laboral, garantiza la plenitud de seguridad social y busca proporcionar protección sindical a los trabajadores.

Resaltó que las personas dedicadas a esta actividad sólo establecen relaciones mercantiles con la empresa, ya que son trabajos sin estabilidad laboral, con pocas posibilidades de ascenso, además de que carecen de Seguro Social y de prestaciones establecidas en el marco legal.

En ese sentido, la iniciativa señala que “las vendedoras no son trabajadoras independientes, sino trabajadoras dependientes, que están sometidas a múltiples lineamientos por parte de la empresa como tiempos, modalidades y costos”.

También les determinan las fechas en las que deben ingresar pedido y pagar el mismo, les fijan los precios y los descuentos de los productos, la duración de las campañas, además de asignarles el porcentaje de ganancias y los niveles de sus ventas, entre otras cuestiones a las que las sujetan.

El documento, también firmado por el diputado de la misma bancada, Alberto Martínez Urincho, se encuentra en la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales

Notas relacionadas



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles