Weekly News

“El 80” generador de narcoguerra en Chihuahua

17 de mayo de 2018.

“El 80” generador de narcoguerra en Chihuahua

Carlos Arturo Quintana, alias “El 80”, fue detenido por elementos de élite de la Policía Federal y el Ejército (Sedena), acusado como principal generador de violencia en Chihuahua.

“El 80” es presunto líder de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, último grupo delictivo detrás de la narcoguerra junto con otros cárteles en el estado de Chihuahua.

‘El 80’ estaba dentro de la lista de “Los más buscados” del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.

"Por lengüona. Sigue tu gobernador. El 80", decía la narcomanta que dejaron cuando asesinaron a Miroslava Breach el 23 de marzo del 2017, caso por el cual hay dos presos y uno muerto.

Autoridades no confirman que Quintana fuera quien estaba detrás de ese mensaje.

El medio ‘La información’ recuerda que después de la “colosal masacre” de febrero del 2009 entre sicarios y militares en Villa Ahumada, creció ‘El 80’, “que habría sido uno de los máximos mentores de ese brutal ataque”.

'La Línea' presuntamente opera con más de cien personas en la frontera entre ciudad Juárez y el estado de Texas.

La DEA identifica a 'El 80' líder que pelea territorios en Chihuahua contra el Cártel de Sinaloa de los grupos de Caro Quintero e Ismael "Mayo" Zambada.

Además, informe de la DEA indica hasta enero de este 2018 que los cárteles de Sinaloa y Juárez son de las "más fuertes amenazas para Estados Unidos".

En agosto, cuando aún era gobernador electo Javier Corral, el panista lanzó un ultimátum al líder de la Línea, en el cual indicaba que a partir de tomar posesión del gobierno, tendría 72 horas para irse del estado.

Investigaciones indican que César Raúl Gamboa, alias “El Cabo”, era cercano a “El 80”, pero el grupo se fracturó.

Ello desató fuertes enfrentamientos y el más recordado es el de Rubio, en Cuauhtémoc, donde falleció El Cabo entre los más de 3 mil disparos.

En febrero de este 2018 arrestaron a Daniel Gutiérrez Quintana, primo de Carlos Arturo Quintana, quien fue herido en enfrentamiento con la Policía Federal en Namiquipa.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales

Notas relacionadas




FERIA Juarez 2018