Weekly News

Inicia operaciones Biva, la nueva bolsa de valores de México

25 de julio de 2018.

El día de hoy, después de cinco años de trabajo, la Nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA) está lista para para iniciar operaciones, arrancando con la competencia en el mercado bursátil mexicano. La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) arrancó este miércoles con operaciones tras cinco años de preparativos.



Con ello, México entra al club de las economías con más de una Bolsa de Valores. La única que existió durante 43 años fue la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

BIVA ofrecerá a las empresas una nueva fuente de financiamiento y a los inversionistas más opciones.

En la inauguración, que se realizó en el Monumento a los Niños Héroes, en Chapultepec, asistieron el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya; Bernardo González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretaje (Cencor), sociedad mexicana a la que pertenece BIVA; José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB); María Ariza, directora general de BIVA, entre otras autoridades y participantes del mercado bursátil mexicano.

BIVA le dará vida al mercado bursátil con la ayuda de empresas financieras tecnológicas, trabajará para atraer inversionistas, así como enlistar empresas disruptivas en todos los sectores productivos del país, aseguró Ariza.

En la inauguración, Santiago Urquiza, presidente de la Central de Corretajes (Cencor), señaló que BIVA arranca como una de las bolsas más avanzadas y rápidas del mundo.

“Tenemos el apoyo del Nasdaq (indicador de Nueva York), quien nos provee la tecnología, FTSE 100 (indicador de Londres) para hacer índices y proveer recursos a través de las ETF’s”, dijo Urquiza.

Mercado con potencial

Hasta el primer trimestre de 2018, México se ubicó como la decimoquinta economía más grande del mundo; sin embargo, ocupó el lugar 23 en capitalización de mercado, de acuerdo con la World Federation of Exchanges.

En cuanto al volumen de negociación, se ubicó en la posición 29, mientras que por número de empresas listadas se ubicó en el número 45.

Los datos de la organización también revelan que los 14 países que tienen una economía mayor a la nuestra tienen más de una bolsa de valores. Algunos ejemplos son: Estados Unidos, con 11 bolsas; Canadá cuenta con cinco; Inglaterra y España, cuatro, y Francia e Italia, dos.

Fuente: El Financiero



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales

Notas relacionadas