Weekly News

Se queja otra vez Corral de Peña Nieto

18 de noviembre de 2018.

CIUDAD JUÁREZ.- El gobierno de Enrique Peña Nieto nuevamente castigó al estado de Chihuahua reduciendo considerablemente los recursos que le corresponde del Programa de Fortalecimiento Financiero (Fortafin), dio a conocer el gobernador Javier Corral Jurado.

Ante esta situación, se buscará que el próximo Gobierno Federal ayude a Chihuahua, indicó el mandatario al ser abordado por representantes de los medios de comunicación durante una gira de trabajo en Ciudad Juárez.
“Es evidente que con esta postura del Gobierno Federal, trata de desquitarse con nosotros, por lo que ya se le ha comunicado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que no debe permitirlo, porque es una nueva represalia de la Secretaría de Hacienda”, dijo.
Agregó que “nuevamente estamos enfrentando el castigo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que nos ha comunicado una disminución considerable del apoyo que esperábamos para el cierre del ejercicio fiscal 2018”.
“Como ustedes saben, nosotros hemos solicitado a la Secretaría de Hacienda mil 500 millones de pesos para el cierre fiscal y ni siquiera nos quieren otorgar lo que nos dieron para el cierre del año pasado, que fueron los 900 millones de pesos que luego nos retuvieron, hay un ofrecimiento de solamente darnos 400 millones de pesos”, explicó.
Corral Jurado señaló que se trata de una burda represalia, “o sea, es indigno, es vergonzoso que la Secretaría de Hacienda vuelva a poner en el último lugar a Chihuahua dentro del Programa de Fortalecimiento Financiero, porque si algún estado requiere de apoyo es Chihuahua”.
Agregó que el Fortafin es un programa de apoyo para el cierre fiscal de las entidades federativas que heredaron problemas de endeudamiento y déficit presupuestal, y se ha insistido muchísimo en que se tienen que clarificar los criterios de asignación de este programa que depende del Ramo 23.
Corral Jurado expuso que se les da mucho dinero a otras entidades federativas que ni siquiera tienen los problemas financieros que tiene Chihuahua, que ni siquiera se reconocen los esfuerzos de saneamiento que las entidades tienen como es nuestro caso, los esfuerzos de ahorro, austeridad, el aumento de ingresos propios, la manera en que hemos refinanciado la deuda y muchas medidas de disciplina fiscal que se han hecho.
Sostuvo que a discrecionalidad del secretario de Hacienda se les otorga a unos estados miles de millones de pesos y a nosotros nos dejan en el último lugar, como lo hicieron el año pasado.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales




FERIA Juarez 2018