Weekly News

Recuerdan gesta heroica del cadete Agustín Melgar

29 de agosto de 2012.

Chihuahua, Chih.- Al pie de la estatua de Agustín Melgar, ubicada en Chihuahua, se realizó una ceremonia cívica conmemorativa por el aniversario 183 del natalicio del destacado cadete.

La profesora Carmen Julia Aguirre Santana, Jefa del Departamento de Investigación de la Dirección de Desarrollo Educativo, fue la encargada del discurso oficial, en el que señaló que el cadete homenajeado realizó grandes actos heroicos, más allá del cumplimiento de su deber, ofrendando hasta la vida al servicio de la patria.

Agustín María José Francisco de Jesús de los Ángeles Melgar Sevilla (Chihuahua, Chihuahua1829 – Ciudad de México; 14 de Septiembre de 1847) fue uno de los seis cadetes del Heroico Colegio Militar, conocidos como los Niños Héroes.

Hijo del teniente coronel Esteban Melgar y de María de la Luz Sevilla, quedó huérfano de ambos desde temprana edad. En su infancia radicó en la ciudad de México. Solicitó su ingreso al Colegio Militar el 4 de noviembre de 1846 y fue aceptado con fianza de su hermana Merced, a cuyo cuidado había quedado. Fue reingresado después, como cadete agregado el 8 de Septiembre de ese mismo año.

El 13 de septiembre participó en la defensa del Castillo de Chapultepec contra los invasores estadounidenses. Murió al día siguiente a consecuencia de las heridas que recibió en dicho combate.

La maestra Aguirre Santana señalo que el joven cadete junto a sus compañeros de estudio, escribieron una de las páginas más gloriosas de nuestra historia, por lo que siempre será recordado por su coraje y valor, por lo cual su nombre está inscrito en letras de oro en las páginas de la historia de la nación mexicana.

En el lugar, junto a la figura de Agustín Melgar, fue colocada una ofrenda floral y se realizó una guardia de honor.

Al evento acudieron alumnos de la Escuela Primaria que lleva su nombre y diversas autoridades educativas entre las que se encontraban:

Jacinto Segura Sandova,l asesor técnico de la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte; Jessica Valdez Ramírez, representante del Congreso del Estado; César Armando Jaime Gómez, secretario del Supremo Tribunal de Justicia; profesora Carmen Julia Aguirre Santana, Jefa del Departamento de Investigación y Desarrollo Educativo de la SECD; Javier Álvarez de León, subdirector de Educación del Ayuntamiento de Chihuahua y el coronel Pedro García Hernández, de la Región Aérea del Noreste



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales

Notas relacionadas




FERIA Juarez 2018