Mayra Flores, la primera congresista de EU nacida en México

La republicana Mayra Flores, originaria de Tamaulipas, hizo historia esta semana en Estados Unidos al ganar una elección especial en un distrito del Congreso del sur de Texas, convirtiéndose en la primera congresista nacida en México.

Flores ocupará el resto del mandato del representante federal Filemón Vela en el distrito 34 de Texas, que termina en enero, tras vencer al aspirante demócrata Dan Sánchez con 51% de los votos, frente al 43% de su contrincante.

Vela, un demócrata de Brownsville, renunció al escaño en marzo para tomar un trabajo en una firma de cabildeo.

Flores, cuya familia emigró a Estados Unidos cuando ella tenía seis años, es la primera republicana elegida para representar esta área del Valle del Río Grande en más de 150 años.

Seré el primer mexicoamericano en el Congreso y el Partido Republicano en 2022”, auguró Flores en una entrevista en marzo.

Mayor desafío en puerta

Pese a su victoria, Flores afronta un panorama diferente en las elecciones generales de noviembre, cuando se postulará por un periodo completo.

Se enfrentará al representante federal demócrata Vicente González, quien cambiará de distrito para postularse en el mismo que ella.

Aunque se espera que las elecciones intermedias favorezcan a los republicanos, los demócratas dicen que confían en que González ganará.

Historia de superación

Flores, de 36 años, nació en la localidad de Burgos, Tamaulipas, en 1986.

Su familia emigró legalmente a Estados Unidos cuando tenía ella 6 años y se convirtió en ciudadana a los 14.

Comenzó a trabajar a los 13, recogiendo algodón con sus padres en la ciudad de Memphis, en la región taxana de Panhandle, para pagar sus propios útiles escolares y ropa.

Ahora es madre de cuatro niños pequeños y esposa de un agente de la Patrulla Fronteriza.

Flores provenía de una familia de demócratas y votó por Barack Obama en 2008 por consejo de su padre, pero sus convicciones personales y religiosas la llevaron después a cambiar de bando.

En su faceta política, es partidaria de una mayor seguridad fronteriza, la reforma migratoria y un camino legal hacia la ciudadanía.

En la biografía de su cuenta de Twitter se autodefine como “pro-Dios”, “pro-vida”, “pro-familia”, “pro-Estados Unidos”.

Fue elegida como candidata republicana para el distrito 34 en marzo, con el 60.5% de los votos.

Años antes, se convirtió en presidenta de alcance hispano ante el Partido Republicano del condado de Hidalgo en 2017.