Asteroide del Tamaño de la Pirámide de Gaza Pasará Cerca de la Tierra a una Velocidad Récord

Un gigantesco asteroide del tamaño de la Gran Pirámide de Giza en Egipto pasará cerca de la Tierra a una velocidad de 90 kilómetros por hora este jueves, según la NASA.

A pesar de su tamaño, el asteroide de 120 metros de altura, llamado científicamente 2024 JZ, no representa ninguna amenaza para el planeta, ya que se desplaza a una distancia de 4,2 millones de kilómetros. Aunque parezca lejano, la NASA todavía clasifica a este asteroide como un “objeto cercano a la Tierra”.

Estos objetos cercanos a la Tierra (NEO) suelen ser cometas o asteroides que cambian sus órbitas bajo la influencia de la gravedad de un planeta cercano, acercándolos a la Tierra.

Estos objetos están hechos principalmente de hielo de agua con partículas de polvo incrustadas y sus orígenes son diferentes. Los cometas se forman en el sistema planetario exterior, donde prevalece el frío, mientras que la mayoría de los asteroides rocosos se forman en el sistema solar interior, entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Se espera una colisión aún más cercana esta tarde, cuando el asteroide 2024 JT3 pase a sólo 19.300 km (12.000 millas) de la Tierra. Mientras tanto, Juan Luis Cano, de la Dirección de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA), dice que la Tierra está “absolutamente” a salvo y no hay posibilidad de colisión. Cano explica que los objetos de 5 a 10 metros de tamaño se desintegran en la atmósfera y pequeños meteoritos caen al suelo.

A diferencia de los meteoros, los OCT son lo suficientemente grandes como para atravesar la atmósfera sin desintegrarse. Sin embargo, estos eventos son rutinarios y representan una amenaza mínima para la Tierra.