El último día para regularizar un auto ‘chueco’ en 2024 es…

Los vehículos usados de procedencia extranjera que ingresan y permanecen en México de forma ilegal, comúnmente conocidos como autos chocolate, han sido un dolor de cabeza para las autoridades en materia de seguridad debido a que su uso está vinculado al incremento de delitos del fuero común.

Esto debido a que por la forma en la que ingresan al país son unidades difíciles de rastrear y no se sabe con exactitud cuántos circulan por las vialidades del país, lo que convierte a este tipo de vehículos en herramientas para la comisión de delitos en contra de la seguridad y patrimonio de las personas.

Según estimaciones del gobierno, en el territorio nacional circulan aproximadamente dos millones de vehículos usados de procedencia extranjera irregular, la mayoría de ellos se concentra en las entidades federativas de la frontera norte. Sin embargo, cálculos de algunas asociaciones relacionadas con la industria automotriz apuntan a alrededor de 18 millones de autos chocolate.

Consciente de esta problemática el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en enero de 2022 el decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjero, comenzando así un programa de legalización de este tipo de autos, primero en 10 entidades y posteriormente en 16.

¿En qué estados se puede regularizar un auto ‘chocolate’?

El programa de regularización de autos chocolate comenzó su aplicación inicialmente en las 10 entidades federativas donde se concentra la mayor parte de estas unidades: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Baja California Sur, Durango, Michoacán y Nayarit.

Pero debido a la eficacia de las acciones implementadas y los resultados obtenidos, en junio de 2023 se extendió su aplicación a Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Así, entre el 19 de marzo de 2022 y el 28 de diciembre de 2023, la estrategia ha permitido regularizar a 2 millones mil 878 vehículos. Además, se han recaudado 5 mil 4 millones 695 mil pesos por concepto del trámite de inscripción en el Registro Público Vehicular, recursos que se destinan a la pavimentación de calles y avenidas de las entidades participantes
Esto se ha logrado con el trabajo conjunto de las autoridades federales, de las entidades federativas y los sujetos obligados a realizar las inscripciones y a presentar los avisos correspondientes para garantizar que su registro se realice de manera expedita, lo que a decir del gobierno tendrá como consecuencia que el Registro Público Vehicular funja como un instrumento auxiliar de la seguridad.

“Al tener regularizados los autos se evita que se ocupen en la comisión de actos ilícitos y se contribuye a garantizar la seguridad pública”, destacó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en un comunicado.

¿Hasta cuándo tengo para regularizar mi auto ‘chocolate’?

El último día hábil de 2023 el presidente López Obrador, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que permite extender al 31 de marzo del 2024 la vigencia del programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera del gobierno de México.

Se trata de la séptima ocasión consecutiva que se amplía la aplicación de este programa, que aplica a los autos modelos 2017 y anteriores, en virtud de la continúa la demanda de quienes solicitan el trámite.

“Derivado de la buena aceptación del programa y toda vez que continúa la demanda de personas que solicitan la regularización de vehículos de procedencia extranjera, se estima necesario ampliar la vigencia del decreto”, versa el documento.

¿Qué autos ‘chocolate’ se pueden regularizar hasta ahora?

Los requisitos necesarios para regularizar los autos usados de procedencia extranjera que se encuentren en alguno de los estados ya mencionados, y que no cuenten con el documento que acredite su legal estancia en el país, son los siguientes:

• El año-modelo del vehículo sea de ocho o más años anteriores a aquél en el que se realice la importación definitiva.

• El propietario que realice la importación sea persona física, mayor de edad y residente en el territorio de los estados anteriormente listados.

• Presentar una manifestación bajo protesta de decir verdad de que el vehículo no se encuentra en los supuestos previstos en el artículo 5° del decreto.

• Cubrir un pago 2 mil 500 pesos.

Por el contrario, no podrán importarse en forma definitiva al territorio nacional los vehículos usados que tengan las siguientes características:

• Por sus características o aspectos técnicos, esté restringida o prohibida su circulación en el país de procedencia o en México.

• El vehículo a importar sea de lujo o deportivo, ni se trate de vehículos blindados.
• No cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente, de conformidad con las disposiciones federales o locales aplicables.

• Hayan sido reportados como robados.

• Se encuentren relacionados con la comisión de un delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal.

Cabe señalar que para la importación definitiva al país de vehículos usados el propietario deberá realizar el trámite de forma física por conducto de agente o agencia aduanal.

Aunado a esto, a inicios de diciembre de 2023 el gobierno federal publicó un decreto adicional para la regularización de autos usados de procedencia extranjera, modelos 2017 y anteriores, cuyo número de serie inicie con letra y su origen sea Europa o Asia, pero que hayan sido comercializados en Estados Unidos o Canadá.

En un comunicado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que las unidades no deberán tener reporte de robo, esto con base a los datos internacionales con los países que se tiene convenio.

“Los autos más recientes, 2018 y en adelante, deberán pasar por aduana y pagar los impuestos correspondientes”, añadió. Según el decreto, se han identificado en el país más de 600 mil vehículos con número de serie que comienza con letra.