Histórico: Reclusos ejercen su derecho al voto en las cárceles

Nacional.- Hay un total de 30.391 electores penitenciarios en el país, y la votación comenzó oficialmente ayer y finalizará el 2 de junio.

Los juicios entre personas en prisión preventiva y quienes no han sido condenados por algún delito comenzaron ayer y finalizarán el 20 de mayo.

Por ejemplo, la jornada de votación en los 282 centros penitenciarios de México comenzará en el Penal de Nezabold, en el estado de México, donde podrán votar 921 hombres y mujeres privados de libertad y con causas penales pendientes.

Mario Gallardo López, miembro del comité ejecutivo del Consejo Estatal del Distrito 25 con sede en Chimalhuacán, informó que en el penal se instalaron 12 mesas de votación porque la jornada electoral comenzó a las 8 de la mañana y finalizó a las 5 de la tarde.

La votación se basó en una lista nominal. Una vez que ejercieron su derecho al voto, sus boletas fueron colocadas en bolsas especiales, selladas y puestas bajo la custodia de los ejecutivos del condado. En Jalisco, la primera vuelta de votación en modalidad primaria se llevó a cabo a las 8:05 horas en el Centro General de Justicia Comunitaria de Puerto Vallarta entre 3 mil 208 personas privadas de libertad en todo el estado.

La votación se llevó a cabo simultáneamente en los penales preventivos de Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Tequila, Lagos de Moreno, Tepatitlán, Ameca, Otlán y Chapala.

Al interior del penal se instaló una mesa de recepción electoral a la que asistieron funcionarios del Comité Ejecutivo Distrital del INE. También estuvieron presentes las comisiones electorales de los gobiernos locales, observadores electorales y representantes de los partidos políticos.

Según un informe del INE, las jornadas de votación en centros penitenciarios preventivos se realizarán los días 7 y 8 de mayo en el estado de Nuevo León.

En el acto participarán 2.258 personas que se encuentran actualmente en esta situación en los cuatro centros de reinserción del centro. En el estado de Tamaulipas se llevó a cabo por primera vez el penal de Altamira, donde la mayoría de la lista nominal acudió para financiar ejercicios civiles.

Al final acudieron a votar 103 presos. Hay 33 solicitudes relativas al derecho al voto de personas con discapacidad.

La votación de los reclusos estará cerrada hasta que cierren las urnas el 2 de junio, momento en el cual se agregarán a las boletas restantes en el recuento general.