2024, año de consolidación de la Inteligencia Artificial

El 2024 estará marcado por la consolidación de la inteligencia artificial gracias a que las empresas tienen una mayor confianza en el uso de esta tecnología, lo que generará retos en materia de puestos de trabajo, regulación y seguridad.

Aurelio Sánchez, director de Consultoría Especializada y Desarrollo de Producto de Ikusi en México, recordó que la inteligencia artificial es una tecnología que lleva décadas en el mercado. Sin embargo, el surgimiento de tecnologías como ChatGPT a finales de 2022 fue clave para cambiar el panorama y usarla de manera masiva.

El 2023 nos acercó a este tipo de tecnología, por lo que este año se notará la consolidación y confianza para utilizarla”, aseguró.

Lo anterior quedó demostrado en la reciente feria tecnológica CES 2024, ya que diversas marcas presentaron productos y soluciones impulsadas por dicha tecnología como asistentes personales, robots avanzados, compras inteligentes y herramientas para empresas.

Por ejemplo, Walmart lanzó una herramienta con inteligencia artificial generativa que permite a los usuarios realizar búsquedas de productos por casos de uso específicos, como una reunión.

A lo que se añade que empresas como LG, Amazon, Lenovo y Rabbit mostraron robots y asistentes avanzados que podrían llegar pronto al mercado.

Sin olvidar que Motorola lanzó funcionalidades empresariales como el reconocimiento de imágenes para clasificar y contabilizar productos, almacenar información sobre precios y otras métricas en tiempo real e, incluso, una herramienta para planificación inteligente de las rutas comerciales.

Sánchez resaltó que la inteligencia artificial va más allá de recomendaciones de contenidos y comandos de voz de los asistentes inteligentes, ya que el tipo generativo puede crear imágenes, presentaciones, textos, entre otros que permiten acelerar los procesos.

Las empresas que adopten estrategias de inteligencia artificial serán las que pueden tomar ventaja competitiva”, advirtió.

Datos de Neubox indican que 54.7% de las pequeñas y medianas empresas en México ya emplean la inteligencia artificial generativa, principalmente para la generación de textos.

LOS RETOS DE IA PARA LAS EMPRESAS

Para Juan Padilla, gerente de Analíticos de Inteligencia Artificial y Aprendizaje de Máquina de Ikusi, esta implementación tecnológica traerá nuevos desafíos dentro de las empresas.

Lo anterior porque este año marcará una redefinición en los puestos de trabajo, ya que varias consultoras estiman que la inteligencia artificial generativa ayudaría a automatizar hasta el 30% de las horas de trabajo actuales para 2030.

Esto también significa que muchos puestos de trabajo se verán desplazados y/o remodelados para adaptarse al nuevo entorno, obligando a los trabajadores a aprender nuevas habilidades. Por ejemplo, Udemy registró en su plataforma un aumento de 60% en la formación relacionada con la inteligencia artificial durante el año pasado.

Otro desafío será el tema regulatorio porque, según Padilla, se necesita que las empresas desarrollen políticas internas de inteligencia artificial en materia de controles de seguridad, confianza y riesgo. Datos de McKinsey Technology indican que sólo 26% de las empresas actualmente tienen este tipo de políticas.

A lo que se añadirán los lineamientos sobre IA desarrolladas por los diferentes gobiernos alrededor del mundo, las cuales deberán ser tomadas en cuenta por las compañías.