VÍDEO: Llueven peces en Irán ¿Por qué paso?

En un fenómeno que puede haber venido de la película Magnolia de Paul Thomas Anderson de 1999, una rana comienza a “llover” del cielo, pero un fenómeno muy similar se ha registrado en Irán, y pronto me recordó a películas de finales de los 90.

Sólo que en este caso se trataba de un pez y no de un anfibio. Un video compartido en redes sociales muestra el inquietante momento en que estas criaturas marinas comienzan a caer del cielo sobre la ciudad de Yasuj.

En el clip, el clima parece nublado y todavía se pueden ver varios peces moviéndose en la acera mientras un automóvil pasa entre los animales tratando de evitarlos. La persona que graba el vídeo recoge el pez y observa cómo el animal se mueve frenéticamente.

Si bien este tipo de eventos son aparentemente inquietantes y pueden causar miedo en las personas, en realidad tiene una explicación lógica y es una reacción a fenómenos atmosféricos provocados durante o después de una fuerte tormenta, creando una situación surrealista e inquietante.

Para entender por qué se produce esta lluvia de peces en Irán, es importante conocer las causas científicas de este fenómeno, que también se ha observado en países como China, India y Yoro de Honduras. Este extraño fenómeno meteorológico se conoce como lluvia animal y se produce cuando pequeños chorros de agua succionan peces y otros animales de ríos y lagos, los transportan a las nubes y luego caen con la lluvia.

“Durante fuertes tormentas, tornados y erupciones, los vientos pueden volverse tan fuertes que pueden levantar peces de masas de agua como lagos, ríos e incluso océanos y transportarlos a largas distancias”.

Estos peces, atrapados por el viento durante las tormentas, caen con la lluvia a zonas alejadas de su hábitat natural.

Los ciclones tropicales también pueden ser otro factor que contribuya a este fenómeno. Los cambios de presión asociados con estas tormentas crean vientos ascendentes que pueden arrastrar peces y otros animales acuáticos a la atmósfera. Se ha sugerido que los peces pueden originarse en sistemas subterráneos como ríos y cuevas, y durante las fuertes lluvias, el agua subterránea puede inundarse y empujar a los peces a la superficie, lo que hace que se encuentren lejos del agua. También puede explicar su origen. existencia.

Este tipo de lluvia es más común en peces pequeños, pero también se ha registrado su aparición en otros animales. Por ejemplo, en 2007 se registró lluvia de ranas en Alicante y en 1877, lluvia de serpientes en Memphis, Estados Unidos.