Atiende Municipio a pacientes en estado de postración

Ciudad Juárez, Chih.- La Dirección General de Centros Comunitarios atiende a pacientes en estado de postración que se encuentran impedidos para trasladarse a un hospital.

Tan solo durante el año pasado se brindó el apoyo a mil 089 pacientes, quienes recibieron en conjunto 4 mil 071 acciones, informó el titular de Centros Comunitarios, Jesús Manuel García Reyes.

Comentó que cada paciente recibe la visita de los médicos dependiendo de su estado de salud, algunos de ellos requieren hasta tres visitas a la semana para hacerles curaciones, además se les canaliza con especialistas si es necesario.

Es un programa muy completo porque se dispone de 28 médicos generales, familiares y ortopedistas; personal de enfermería y psicólogos para atender a los beneficiarios y asesorar a sus familiares para que aprendan a realizar curaciones, todo esto de forma gratuita.

Para el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, es importante llevar los servicios de salud hasta el último rincón de la ciudad, por ello el personal se dirige a donde es solicitado su servicio, principalmente a zonas de atención prioritaria.

De esta forma se benefician pacientes que no tienen prestación médica o que son derechohabientes pero cuya salud no les permite acudir a su clínica.

Los servicios que más requieren los pacientes son consultas médicas generales, pruebas de detección rápida, enfermedades infectocontagiosas, orientación psicológica, capacitaciones sobre enfermedades agudas y crónicas, curaciones, cambios de sonda Foley, detección oportuna de enfermedades metabólicas y cardiovasculares, derivación y referencias oportunas a segundo nivel para auxiliares, diagnósticos y manejos especializados.

Miguel Alberto Araiza Gastelum, coordinador de Médico a tu Puerta, dijo que gracias al alcalde y a la Presidenta del DIF Municipal, Rubí Enríquez, se cuenta con suficiente material de curación, de manera que los pacientes no tienen que gastar nada por el servicio.

Indicó que actualmente atienden entre 100 y 150 pacientes en condición grave, más otros 300 que se encuentran controlados. De ellos, algunos son dados de alta a los tres meses y otros más requieren atención por tiempo indefinido.

El equipo médico acudió hoy a la vivienda de Flor de María Lemus, quien es diabética desde hace 18 años y presenta otras enfermedades crónicas.

Debido a complicaciones circulatorias sufrió la amputación parcial de un pie y estaba en riesgo de perder el pie completo por una infección, por lo que recibió el apoyo de Médico a tu Puerta, cuyo personal acude tres veces a la semana a su casa para hacerle las curaciones, lo que le ha dado buenos resultados y comienza a recuperarse, detalló Héctor Lara Rodríguez, encargado de la Coordinación Médica de Centros Comunitarios.

La beneficiaria comentó que acudió con muchos médicos y tenía que pedir dinero prestado para pagar los gastos que esto generaba, en cambio gracias al Gobierno Municipal ahora recibe hasta su domicilio las consultas, entrega de medicamentos, curaciones y otros apoyos de forma gratuita.

Ahora recibirá atención psicológica para que su estado de ánimo mejore y se le gestionarán consultas con médicos especializados para que atiendan otras enfermedades.

“Los médicos han sido muy amables, este programa ayuda a muchas personas y a mí me han salvado mi pie”, dijo agradecida.