¿Cómo vulneraron la inteligencia israelí?

Jerusalén.- A lo largo de la frontera con Israel, los diez hombres armados de Gaza sabían exactamente cómo encontrar el centro de inteligencia israelí… y como entrar en él.

Después de adentrarse en Israel, se dirigieron hacia dicho centro en cinco motocicletas, con dos hombres armados en cada vehículo, desde donde dispararon a los autos civiles que pasaban.

Dieciséis kilómetros más tarde, se desviaron de la carretera hacia una zona boscosa y se bajaron de las motocicletas frente a una puerta no vigilada de una base militar. Volaron la barrera con una bomba pequeña, entraron en la base y pararon para tomar una selfie grupal. Después mataron a tiros a un soldado israelí desarmado vestido con una camiseta.

Por un momento, los atacantes parecieron dudar sobre el siguiente paso. Entonces uno de ellos sacó algo de su bolsillo: un mapa del complejo codificado por colores.

Tras orientarse, encontraron una puerta sin cerrar que daba a un edificio fortificado. Una vez dentro, entraron en una sala llena de computadoras: el centro de inteligencia militar. Bajo una cama de la habitación, encontraron a dos soldados escondidos.

Los sicarios los mataron a tiros.

Esta secuencia fue captada por una cámara que uno de los hombres armados, que murió más tarde, llevaba sujeta a la cabeza. The New York Times revisó las imágenes y después verificó los hechos con entrevistas a funcionarios israelíes y la visualización del video que el Ejército israelí grabó del ataque.

Estas imágenes ofrecen escalofriantes detalles de cómo Hamas, el grupo armado que controla la Franja de Gaza, logró sorprender y superar al ejército más poderoso del Medio Oriente el sábado pasado, al cruzar la frontera, recorrer más de 77 kilómetros cuadrados, mientras tomaban más de 150 rehenes y mataban a más de 1300 personas en el día más sangriento para Israel en sus 75 años de historia.

Con una planificación meticulosa y un conocimiento extraordinario de los secretos y debilidades de Israel, Hamas y sus aliados arrasaron toda la extensión del frente israelí con Gaza poco después del amanecer, lo cual conmocionó a una nación que durante mucho tiempo ha considerado la superioridad de sus fuerzas armadas como algo incuestionable.

Con drones destruyó torres importantes de vigilancia y comunicaciones a lo largo de la frontera con Gaza y dejó al Ejército israelí con enormes puntos ciegos. En motocicletas y camionetas, los atacantes se adentraron en Israel, y tomaron al menos ocho bases militares y perpetraron atentados terroristas contra civiles en más de 15 pueblos y ciudades.

Documentos de planificación de Hamas, grabaciones del ataque y entrevistas con funcionarios de seguridad muestran que el grupo tenía un conocimiento muy sofisticado de cómo operaba el Ejército israelí, dónde tenía apostadas unidades específicas e incluso el tiempo que tardarían en llegar los refuerzos.

El Ejército israelí afirma que, al terminar la guerra, investigará cómo Hamas logró violar sus defensas con tanta facilidad.

Pero independientemente de si las fuerzas armadas fueron descuidadas con sus secretos o infiltradas por espías, las revelaciones ya inquietan a funcionarios y analistas que se preguntan cómo el Ejército israelí (conocido por recopilar inteligencia) pudo haber revelado sin advertirlo tanta información sobre sus propias operaciones.

La consecuencia fue una escalofriante serie de atrocidades y masacres, en lo que el presidente israelí Isaac Herzog ha descrito como la peor matanza de judíos en un solo día desde el Holocausto.

Tal consecuencia echó por tierra el aura de invencibilidad de Israel y provocó un contraataque israelí en Gaza que en una semana cobró la vida de más de 1900 palestinos, con una ferocidad nunca vista en esa zona.

También echó por tierra las suposiciones de que Hamas, designado desde hace tiempo como grupo terrorista por Israel y muchos países occidentales, se había vuelto gradualmente más interesado en gobernar Gaza que en utilizarla para lanzar ataques de gran envergadura contra Israel.

Hamas hizo creer a los israelíes que estaba “ocupado gobernando Gaza”, dijo Ali Barakeh, dirigente de Hamas, en una entrevista televisada el lunes. “Mientras eso sucedía, Hamas se preparaba por debajo de la mesa para este gran ataque”, añadió.