“Más que corcholata serás tapadera”: Xóchitl a Claudia Sheinbaum

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, aderezó sus propuestas en educación, salud, combate a la corrupción y derechos humanos con cuestionamientos y ataques a la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum.

Durante el primer debate realizado desde la sede del INE, la hidalguense mostró una bandera al revés “en señal de protesta” prometió una beca universal para todos los alumnos, desde nivel básico hasta bachillerato, además de mantener los programas sociales, como es el caso de la pensión a adultos mayores.

Gálvez incluyó entre sus invitados especiales que estuvieron en el auditorio alterno a Mireya, mamá de Paola, una de las niñas fallecidas por el colapso del Colegio Rébsamen; a María Isabel, mamá de Brisa, una menor que sufre de cáncer; Daniel, víctima de la caída de la Línea 12 del Metro, y Ceci Flores, madre buscadora de Sonora, protagonistas de lo que se consideran debilidades o fracasos de este gobierno.

Abrió su intervención asegurando que nunca ha militado en ningún partido político, al tiempo que acusó a Sheinbaum de querer dar continuidad a la política de “abrazos a los delincuentes” y “falta de medicamentos”.

Hizo sus primeros planteamientos: poner fin a la violencia, apostar a la educación y a la salud, en este último tema con un nuevo Seguro Popular y la creación de la tarjeta Mi Salud en la que el gobierno deberá pagar las medicinas que no se puedan encontrar en el sector público.

Acusó que durante la presente administración federal “destruyó” el sistema de salud y puso como ejemplo que uno de cada tres niños apenas puede completar sus cuadros de vacunación.

Le cuestionó a Sheinbaum el porqué un año antes del colapso del Colegio Rébsamen a pesar de los elementos legales no lo clausuró, lo que calificó como “una negligencia criminal”. Más tarde, en conferencia de prensa señaló: “Por eso le llamé la dama de hielo, por su insensibilidad”.

En materia educativa, Gálvez propuso revivir las escuelas de tiempo completo, donde los menores aprendan inglés, robótica, deportes y actividades culturales, así como estancias infantiles para apoyar a las madres trabajadoras.

La abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México le cuestionó a Sheinbaum el porqué usó “medicamentos para piojos” en pacientes con covid-19 “sin sustento científico ni médico”.

Acusó que hoy la corrupción está “peor que nunca”. Y dijo a Sheinbaum “que más que corcholata será una tapadera de los casos de corrupción” de la 4T.

Gálvez afirmó que de ganar “la transparencia será una caja de cristal”. Ante los cuestionamientos de Sheinbaum sobre su patrimonio, se manifestó dispuesta a una “revisión histórica de su patrimonio” y a una prueba de “polígrafo”.

Sobre derechos humanos, en particular la violencia contra las mujeres, aseguró que lo primero que hará será atender al 100 por ciento las llamadas de alertamiento y prometió la creación de la tarjeta La Mexicana, que dará 5 mil pesos a las víctimas.