Permitirán aforo de 25 % en centros comerciales

Chihuahua, Chih.- El Gobierno del Estado informó las acciones de la Cruzada de Responsabilidad Social y el nuevo Acuerdo que amplía las medidas y restricciones de seguridad sanitaria, que serán acatadas por los sectores público, social y privado en la entidad frente a la pandemia de COVID-19, y agregó sanciones administrativas para quienes las incumplan.

Entre los ajustes al sistema de semáforo que implican mayores restricciones, se encuentran el cierre de restaurantes a las 22:30 horas y la limitación de 10 personas en eventos privados o en reuniones en domicilios, con límite de horario hasta las 22:00 horas entre semana y hasta las 23:00 horas viernes y sábado.

Javier Corral añadió que en su gobierno están conscientes de que no se puede volver al confinamiento y suspender las actividades laborales como se hizo por más de 2 meses, porque se mermaría más la economía, pero eso implica una enorme responsabilidad de cada quien y se requiere de ciudadanos con altura de miras, con disciplina y sobre todo, de los liderazgos sociales y gremiales.

Consideró que el desafío es cuidarse poniendo en marcha simples acciones que hacen la diferencia, donde la higiene personal es la mejor estrategia para combatir al COVID-19, al lavarse las manos constantemente con agua y jabón, usar gel antibacterial, evitar tocarse ojos nariz y boca, mantener distanciamiento social de al menos 1.5 metro de distancia y usar cubrebocas al salir a la calle y en espacios públicos concurridos.

Subrayó que solo el uso permanente del cubrebocas por el 90 por ciento de la población que sale de casa, el número de contagios disminuiría hasta en un 60 por ciento.

Mesta Fitzmaurice explicó que este nuevo decreto parte de la premisa de que nunca se podrá ser más permisivo, pero sí más restrictivo en comparación con las disposiciones del semáforo implementado por el Gobierno Federal.

Dio a conocer que en el caso del sector industrial esencial se mantiene prácticamente con las mismas disposiciones; en el caso de las nuevas esenciales que incluye a las empresas manufactureras del rubro automotriz y aeroespacial, incrementa el empleo de su plantilla laboral del 50 al 60 por ciento, con base en el registro que tiene ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el ramo de servicios terapéuticos permanece la apertura del 100 por ciento con sanitización previa y posterior a las citas y sin gente en las salas de espera. Las bibliotecas estarán abiertas solo para el préstamo de libros y material.

En el caso de las tiendas de autoservicio el aforo será de acuerdo con su extensión o dimensión específica y a las industrias no esenciales se les permitirá un aforo del 30 por ciento.

En hoteles se mantiene el aforo del 30%, en restaurantes del 50% con los espacios para juegos infantiles cerrados, así como la prohibición de eventos. En el interior no podrá haber mesas ocupadas con más de seis personas y se deberá mantener la distancia de tres metros alrededor de cada mesa.

Además, el horario de cierre será a las 22:30 horas y en el caso de los restaurantes con servicio de buffet será solo entrega a domicilio o para llevar. Se mantendrán cerrados salones de eventos, bares, centros nocturnos y casinos.

Los spas y las estéticas mantendrán la apertura al 50% con las debidas medidas de sanitización, los comercios y locales ambulantes fijos y semifijos tendrán horario de las 11:00 a las 17:00 horas y los fines de semana de las 10:00 a las 18:00 horas.

Mesta agregó que el rubro de los centros comerciales que tienen tiendas en su interior, podrán tener un aforo del 25% y el control para entrada y salida deberá realizarse por una sola puerta, misma medida aplica para las zonas de comida que hay dentro, referente a la separación de mesas.

Respecto a los museos, teatros, espectáculos deportivos y culturales, permanecen suspendidos, al igual que las asambleas, celebraciones masivas y los cines. En cuanto a las iglesias o centros de culto, se permitirá únicamente que se atienda a citas personalizadas o individuales, con los debidos protocolos de sanitarios.

En el caso de los parques, las zonas ecoturísticas y centros deportivos abiertos, siguen con restricciones en horarios de las de 6:00 a las 20:00 horas entre semana y de 6:00 a 21:00 horas los fines de semana.

Además, el rubro específico de eventos privados y reuniones familiares, aunque sean cerrados se permitirá un aforo no mayor a 10 personas con restricción de horario de domingo a jueves a las 22:00 horas y viernes y sábado a las 23:00 horas.

El secretario de Salud, Eduardo Fernández, expuso que esta nueva estrategia va orientada a buscar una mayor participación de la comunidad en las acciones que como Estado han sido tomadas.

Explicó que se tomaron en cuenta siete objetivos, para mejorar la capacidad de diagnóstico y detección de casos de COVID-19.

Como parte de los objetivos, se prevé contar con un conocimiento más preciso del nivel de transmisión del virus; aumentar la capacidad de detección de casos sospechosos e inmunes mediante la aplicación de pruebas serológicas, tener un inventario confiable y actualizado.

Otra de las líneas es identificar los posibles casos positivos mediante la Plataforma de Salud Digital Chihuahua y del call center, tener un protocolo para identificar a los sospechosos que acuden a consulta a hospitales y unidades de primer nivel y ameriten toma de muestra por los síntomas que puedan presentar.

Además, considera establecer una brigada de personal para detectar casos sospechosos en zonas vulnerables de Chihuahua y Juárez, y detectar y dar seguimiento a los casos positivos o sospechosos que puedan ingresar a territorio estatal, mediante la reinstalación de filtros sanitarios.